Hablemos en serio de dislexia

08/11/2016 Elena Miranda
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Hoy, 8 de noviembre,  se celebra el Día Internacional de la Dislexia y queremos tomarnos muy en serio el hablar de qué es este término y cómo afecta el desarrollo integral de los niños, y los no tan niños, no sólo en actividades relacionadas con la lectura sino también con respecto a otros aspectos.

“Tiene que esforzarse más”, “No lee porque no quiere”, “Lo hace cuando le da la gana”… y otros frases no menos demoledoras que están, desgraciadamente, asociadas a la historia de dislexia de muchos de los pacientes que atendemos en el Centro Miranda de Aracena  y lo cuentan, no sólo los más pequeños y sus padres, sino también los pacientes que, aun siendo adultos, se aventuran a la experiencia de mejorar sus habilidades confiando en  el trabajo especializado de un logopeda.

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Elena Miranda, logopeda, realizando una actividad de conciencia fonológica con uno de nuestros pacientes

¿Qué es la dislexia?

En primer lugar, algo para tomar muy en serio. No todos los errores que se producen en relación a la lectura son dislexia pero, tomar a la ligera ciertos errores en ciertas edades, tampoco es la postura adecuada. Antes de hacer cualquier juicio acerca de si alguien tiene o no dislexia tenemos que saber de qué exactamente estamos hablando. Según el DSM-V, hablaremos de Trastorno Específico de Aprendizaje si se verifica (resumen del manual):

  • Persistencia de al menos 6 meses de dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento académico que estén asociadas a uno o más de los siguientes aspectos: Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo. Dificultad para comprender el significado de lo que lee. Dificultades en la ortografía. Dificultades de expresión escrita. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. Dificultades con el razonamiento matemático.
  • Dichas dificultades en el aprendizaje y académicas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica. En este aspecto hay que resaltar que hay que confirmar las dificultades con el uso de pruebas estandarizadas, por lo que simples apreciaciones de errores o un bajo rendimiento académico nunca serían suficientes para realizar un diagnóstico.
  •  Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero puede  que no se manifiesten en las primeras etapas escolares ya que los niños compensan sus dificultades con otras habilidades hasta llegar a un nivel de exigencia en el cual  las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.
  • Estas dificultades de aprendizaje no se explican mejor por otros trastornos (cognitivos, visuales, deprivación social…)

Es para tomarlo en serio… tanto es así que dice específicamente https://www.viagrasansordonnancefr.com el Manual que “Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.

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La dislexia supone una carga extra en el actual sistema educativo.

¿Es lo mismo dislexia que Trastorno Específico de Aprendizaje?

No son términos equivalentes, de hecho, en las especificaciones que aconseja el DSM-V hay que especificar si las dificultades que anteriormente hemos detallado se refieren específicamente a Trastorno Específico de Aprendizaje con dificultad en la lectura, con dificultad en la expresión escrita y con dificultad matemática, siendo estos tres subgrupos equivalentes a lo que en ediciones anteriores del Manual se conocía como dislexia, disgrafía y discalculia. Se agrupan teóricamente bajo un mismo nombre y pueden darse dificultades en una o más subcategorías en un mismo paciente. Es importantísimo tener claro esto, ya que hay infinidad de combinaciones posibles y no todos los disléxicos son iguales. Además, se contemplan tres niveles de gravedad, por lo que podemos confundir la dislexia con otras dificultades cuando hay una alta afectación o incluso pensar que no la hay cuando es leve.

Desde el Centro Miranda de Aracena, partiendo la experiencia del trabajo conjunto de logopeda y disléxicos de todas la edades, destacamos que lo más importante siempre es una detección e intervención precoz, esperar siempre es la peor opción,  ya que lo que en un inicio es una dificultad específica para acceder de forma normativa a la lectura puede generar a la larga baja autoestima, falsas creencias acerca de las habilidades propias, aversión a las tareas escolares y desajuste emocional, entre otras muchas.

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La dislexia no solo es leer más lento o peor, es un laberinto de características que hay que saber organizar

¿Cómo detectar la dislexia?

El diagnóstico de la dislexia no puede confirmarse hasta que los niños han completado la fase de aprendizaje de la lectura y escritura y, como hemos mencionado anteriormente, se confirman las dificultades con pruebas estandarizadas. En el Centro Miranda de Aracena aconsejamos realizar una evaluación lo antes posible, sin esperar a que las dificultades lectoras empiecen a interferir en la académicas. Si realizamos una detección precoz del problema podremos acompañar a los niños en su proceso de mejora de los procesos lectores a la vez que el nivel escolar les va exigiendo una mayor competencia. De esta forma, conseguimos que de la dislexia no condicione el fracaso escolar, aunque tenemos que decir que sí observamos en estos niños un esfuerzo escolar mayor que otros compañeros para obtener los mismos resultados. Por eso, es de vital importancia hablar con los niños y también con sus padres para que entiendan que no se trata de niños “menos inteligentes”, “más vagos”, “peores estudiantes”… que el niño tiene una dificultad y que hay que ayudarle. Os dejamos este enlace con pistas para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 años. Además os recomendamos el uso de PRODISLEX (en este enlace podéis descargarlos) para hacer un cribado inicial de posibles casos que habría que estudiar con detenimiento al cumplir criterios de riesgo.

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La lectura es una herramienta esencial en el desarrollo del ser humano.

¿Cómo funciona el cerebro de un disléxico?

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En el Centro Miranda huimos de las fichas y usamos otros formatos en los que trabajar aspectos deficitarios en estos niños.

Hay multitud de falsos mitos alrededor de la dislexia, no solo en negativo (como por ejemplo el hecho de que comúnmente se cree que todos los disléxicos confunden la derecha y la izquierda o que tienen peores habilidades cognitivas) , sino también en positivo, por ejemplo, que todos son altamente creativos. Os recomendamos la lectura de este artículo de Muy Interesante para adentraros en el apasionante mundo de los descubrimientos en educación. Seguro que esto nos ayuda a todos a entender mejor la dislexia y a poder ayudar de una forma más eficaz a aquellos que la tienen.

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