¿Todavía no habla bien? Esperar es la peor opción

10/03/2016 Elena Miranda
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La comunicación es imprescindible en un ser social como el hombre, entendiendo la comunicación como la actividad consciente de intercambiar información independientemente del medio por el que se haga. Sin embargo,  el  principal vehículo de comunicación es el lenguaje. La interpretación de la realidad, la interacción y la transmisión cultural, con todo lo que ello implica, se hace posible fundamentalmente a través del lenguaje.

El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero no es sino a través de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural como éste lo adquiere. De ahí la importancia que, desde pequeños, estemos inmersos en él e intentemos reproducirlo, ajustándonos progresivamente a la forma correcta de nuestro código.

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El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicha madurez, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos. En este sentido y, sin entrar en exponer las diversas teorías que intentan dar explicación a este hecho, queremos destacar que un inadecuado desarrollo del lenguaje puede condicionar un adecuado desarrollo cognitivo y no solo eso, la presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento…

Trastornos del Lenguaje Oral

La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es amplia y variada. Son muchas las alteraciones que pueden darse, con orígenes diversos y distintos grados de severidad.

Los trastornos primarios se producen en el periodo de adquisición del lenguaje oral y no son derivados ni están asociados
a pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos o factores socio-ambientales. La mayoría de estos trastornos, excepto el Trastorno Específico del Lenguaje(TEL), suelen generar necesidades educativas transitorias si se realiza una intervención logopédica temprana adecuada. Pero si se detectan tardíamente o no se trabajan las dificultades de forma apropiada, se puede ver afectada la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, todo el proceso de aprendizaje.

 

En la entrada de hoy queremos resaltar la importancia de actuar lo antes posible ante estos trastornos, ya que desgraciadamente sigue habiendo una parte de la sociedad que sigue considerando de importancia menor que un niño no termine de articular bien las palabras, o incluso le resulte gracioso esta peculiar forma de hablar, sin llegar a entender las consecuencias que estas conductas pueden tener sobre el desarrollo del menor.

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Atención Temprana y Logopedia

La detección precoz de cualquier alteración es fundamental y un paso previo para una intervención adecuada. Pero eso no
implica alarmarse innecesariamente, viendo trastornos en procesos madurativos normales. Hemos de ser conscientes, que el niño va a ir adquiriendo y perfeccionando sus habilidades lingüísticas de forma progresiva. El conocimiento de cómo se produce el desarrollo normal del lenguaje y la observación en contextos naturales, son los elementos más útiles para detectar
problemas comunicativos o lingüísticos.

Es el LOGOPEDA la persona más adecuada para llevar a cabo esta valoración. Es preferible que tras una valoración rigurosa un Logopeda nos diga que el patrón de adquisición está levemente afectado y que se puede compensar en poco tiempo, a esperar  a que se descompense más el desarrollo, no solo de lenguaje, sino también de otros aspectos como ya hemos mencionado. por otro lado, a veces no se trata de algo leve, pero también en estos casos la atención temprana se hace igualmente necesaria.

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Algunas fechas importantes en la adquisición del lenguaje

Cada niño sigue su propio ritmo de aprendizaje, de maduración y un distinto ritmo en la adquisición del lenguaje, pero hay una serie de signos que es conveniente observar pues nos indican y nos alertan de que algo no acaba de ir bien. Los signos de alerta serían aquellos elementos o indicadores que nos van a permitir prever la posibilidad de que en un futuro más o menos inmediato, nuestro hijo tenga algún retraso o problema en el desarrollo, que lo haga desviarse de lo que entendemos por “rango de normalidad”. El retraso en la adquisición del lenguaje es un problema común que se presenta en la infancia, pero que es importante detectarlo cuanto antes para empezar a intervenir.

Algunos signos de alerta

  • Que sea un bebe silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
  • Si en los primeros 6 u 8 meses, no presenta juegos vocálicos y/o sus respuestas hacia sonidos en el ambiente o la voz humana no acaban de ser claros.
  • Las primeras palabras aparecen más tarde de lo habitual (alrededor de los 2 años, normalmente esto ocurre entre los 12 y los 18 meses).
  • Que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra) ni desarrolle una jerga espontánea.
  • La ausencia de frases de 2 elementos a los 2 años.
  • Que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

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