Altas Capacidades Intelectuales: Preguntas y reacciones de los padres ante el diagnóstico

28/01/2016 Elena Miranda
Deshabilitado

Miedo, desconcierto, orgullo, perplejidad, responsabilidad… pueden ser algunos de los sentimientos de padres que reciben la confirmación de un diagnóstico de Altas Capacidades Intelectuales de su hijo. En la entrada de nuestro blog del día 1 de septiembre de 2015, hablamos de ¿Qué son Altas Capacidades Intelectuales?, por lo que os remitimos a ese enlace para profundizar en definiciones.

Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades Miranda

Algunas ideas para los padres ante esta nueva realidad

El caso que nos ocupa es analizar cuáles son las reacciones y sentimientos más frecuentes de padres que son informados de este diagnóstico y, en la medida de lo posible, ofrecerles algunas claves a tener en cuenta en sus decisiones.

family-469580_1920 [640x480]

La contrariedad es el resumen. Sentimientos positivos y negativos forman el cúmulo de emociones que marcan el inicio de una nueva realidad familiar que hay que afrontar. Al fin y al cabo, acaban de ser informados del potencial de su hijo y esto, aunque aclara aspectos de su hijo que no terminan de entender, los llena de orgullo y les alegra, pero también los carga de la enorme responsabilidad de tomar las decisiones adecuadas para que este potencial llegue a desarrollarse completamente.  Por eso, queremos dejaros algunas ideas a tener en cuenta:

  • El primer paso suele ser la búsqueda información, buscad y contrastad, seleccionad web fiables, oficiales, sed críticos con lo que leáis pero, cuidado, a veces el exceso de información puede jugar en contra. Acudid a un profesional si os veis desbordados.
  • Evitad etiquetar al niño, es el mismo niño que antes de ser diagnosticado, sigue necesitando lo mismo que el resto de niños: cariño, dedicación y acompañamiento.
  • Como padres seguís en el mismo punto, sois el sustrato desde donde crecerá su potencial y, aunque necesitéis buscar profesionales, centros o actividades específicas, sois los que mejor podéis ayudarle a desplegar su potencial
  • ¿Cómo ayudarles a conseguirlo? Respetad sus intereses, partid de lo que a él le motive y ofrecedle múltiples estímulos, oportunidades de aprendizaje significativo, en exposiciones, conciertos, museos, excursiones… Acompañadle si así él lo quiere para después charlar, debatir, ampliar. Pero no hay que pretender grandes cosas, un huerto, la compra, la repostería de la abuela, el taller mecánico que está frente a casa… son un estupendo caldo de aprendizajes compartido.
  • Hay que tener en cuenta todo el desarrollo, no solo enriquecer materias concretas, sino favorecer de igual forma su desarrollo social y emocional.
  • El contacto con otros niños de Altas Capacidades también es importante, hay puntos de intereses comunes, inquietudes compartidas, capacidades parecidas… y dificultades muy similares.
  • Fomentad toda actividad que requiera la “acción”, que haga estar al niño activo, evitando el exceso de televisión, ordenador y tablets. Insitid en la importancia del esfuerzo, del trabajo, la constancia y premiadlas.
  • Tened claro desde el principio que no todo son capacidades, como cualquiera, también tienen dificultades: baja tolerancia a la frustración, impaciencia, intereses peculiares e, incluso, Dificultades Específicas de Aprendizaje (doble excepcionalidad) y fracaso escolar.

Os dejamos estas y otras ideas en esta infografía resumen, publicada en Faro ACI

decalogofamilias

Os invito a leer la siguiente entrada de LifeStyle (http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/como-descubrir-y-que-hacer-si-los-ninos-tienen-altas-capacidades-intelectuales) , en la que se detallan 11 señales básicas que permiten entender si su hijo tiene estas características y cuáles son los pasos a seguir que recomiendan a estos padres.

 

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.