Escritura: fases de aprendizaje

01/06/2017 Elena Miranda
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El aprendizaje de la escritura se produce progresivamente. Según algunos autores la evolución es continua sin unas fases delimitadas claramente aunque puedan establecerse hitos en relación con el aprendizaje. Hay, sin embargo, otros autores que defienden que hay unas fases o etapas claramente diferenciadas. En Centro Miranda de Intervención de Aracena, tenemos en cuenta las características de cada fase para planificar nuestras programaciones.

Fase de pre escritura 

Nos referimos a la fases de aprendizaje de la escritura durante la etapa de Educación Infantil. Desde los 4 hasta los 6 años. Lo característico de esta fase son:

  • La realización de trazos sueltos, tanto abiertos como cerrados.
  • Aprendizaje de trazos de continuidad de rasgos básicos de las letras. Algunos ejemplos son  las grecas, ondas, sierras…
  • Hay muchas formas de trabajar estos trazos, no tiene por qué utilizarse sólo fichas de caligrafía. Los juegos, pizarras, tizas, areneros… suelen motivar mejor a los niños.

aprendizaje

 

Lecto-escritura 

La siguiente fase de aprendizaje de la escritura está íntimamente ligada a la lectura. Debe asociarse a la comprensión lectora. Ejemplos de esta fase son la escritura de palabras frecuentes, como su propio nombre o palabras cercanas como MAMA y PAPÁ. en cuenta a la edad, también hablamos de menores de 6 años.

escritura

 

Fase precaligráfica

Nos situamos ya en la etapa de Primaria con  niños de entre  6 años y los 9. Habrá un aprendizaje de la escritura sin características personales. Aunque haya diferencias entre los alumnos, todos comparten trazos serán:

  • Lentos, descompuestos, quebrados… Pueden parecer inseguros
  • Las palabras se escriben una a una, no de forma continua.
  • Letras simples con forma escolar independiente
  • Curvas imprecisas, pueden aparecer trazos no totalmente cerrados o inexactitud en las lineas verticales.
  • No hay inclinación ni tamaño constante
  • En la escritura sin pauta, no se mantiene aun la horizontalidad ni los márgenes.

dificultades de aprendizaje

Fase caligráfica

La característica más marcada de esta frases es el dominio de la letra cursiva. La caligrafía refleja la personalidad. Cumplidos lo 10 años hay claras diferencias entre los iguales. Algunas características de este periodo son:

  • Existe escritura continua y más rápida en las tareas de dictado
  • Homogeneidad.
  • Rectitud en líneas verticales y horizontales.
  • Adecuado uso de las zonas y los espacios interlínea.
  • Buen uso del espacio de la hoja sin pautas.
  • Las letras suelen aparecer ya bien cerradas

escritura

Aprendizaje de la escritura: Maduración

A partir de los 12 años y hasta los 16 años se produce una crisis en forma de escribir. Hasta los 18 o 20 años no se produce la maduración escritural.

  • Necesidad de aumentar la velocidad, a costa de un empeoramiento de la claridad.
  • Los enlaces y uniones son mucho mas complicados entre las letras.
  • Hay depuración de rasgos.
  • A veces, algunas letras resultan ilegibles.
  • Puede aparecer malformación en las grafías
  • Se producen variaciones en la inclinación en algunos casos.

colaboración

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Aracena

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