Atención: cómo mejorarla con juegos de mesa

20/04/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

La atención que prestan nuestros hijos y alumnos a las tareas que realizan es algo que nos preocupa en muchas ocasiones. Cuando hablamos de atención nos referimos, como ya comentamos en una entrada anterior, al proceso de concentración selectiva a una parte concreta de todo la información que podemos tener presente en un momento concreto y se trata tanto de un proceso conductual como cognitivo.

Hay muchas maneras de trabajar atención con niños, pero en la entrada de hoy os enseñaremos algunos juegos de mesa, que resultan divertidos, fáciles de adquirir y muy recomendables para mejorar las conductas atencionales.

 tdah

 Juegos para trabajar la atención

Juegos con cartas: la baraja española

Hay infinidad de juegos de cartas tradicionales, con la baraja española en los que se necesita un alto grado de atención para jugar: el cinquillo, la brisca, el mentiroso… Nosotros os proponemos jugar al juego del reloj, que se juega entre dos jugadores de tal forma que hay que ir colocando cartas en el montón a la vez que se cuentan los números del 1 al 12.

dificultades de aprendizaje

El bingo: diversión asegurada

El bingo es una opción igual de sencilla que las anteriores y puede versionarse de infinitas formas y tiene la ventaja de que es económico, flexible y divertido, pudiéndose adaptar los elementos que se incorporan cialisfrance24.com al tablero según lo que queramos trabajar con los niños. El tradicional con números es muy divertido, a los niños les encanta dar vueltas al bombo y observar expectantes cómo cae la bolita; pero hay muchas otras opciones comerciales y también descargables, de fácil acceso en la web.

juego

Juegos de parejas: atención y memoria

Hay muchos juegos de memoria en el mercado, cada temporada podemos encontrar juegos de cartas o tarjetas de los personajes de dibujos animados mas seguidos en ese momento y también tenemos la opción de buscar en la web o fabricarlos nosotros mismos. el juego consiste en  buscar parejas idénticas. Para que el niño esté más atento, no olvidemos que la motivación es algo de suma importancia ayudando a que el desarrollo de la actividad sea más adecuado y a que el niño muestre más interés. Iremos aumentando la complejidad del juego colocando cada vez más fichas sobre el tablero.

dificultades de aprendizaje

Dobble: atención y velocidad

Dobble, es un juego en el que hay más de 50 símbolos, distribuidos en cartas con distintas combinaciones. Se trata de localizar de la forma más rápida posible una pareja utilizando la carta central y la carta de cada jugador. hay otras opciones de juego igual de divertidas y, al igual que en los ejemplos anteriores, también hay juegos para fabricarlos nosotros mismos. Podéis descargarlos en la página El espacio de las letras.

atención

 

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.