Atención ¿Qué implica atender?

09/02/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

¡Atención!… pregunta ¿Qué es la atención? Comúnmente utilizamos este término en nuestras conversaciones cotidianas y nos aventuramos a opinar acerca de si alguien atiende más o menos pero…

 

¿Qué es realmente la atención?

 

Según la RAE, es la capacidad de atender y atender, aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. Pero añade poco a nuestra objetivo de añadir información valiosa a nuestro concepto popular de atención.

Si nos quedamos con la definición desde la Psicología, atención hace referencia a un proceso tanto conductual como cognitivo de concentración selectiva en un aspecto concreto de la información que se percibe, a la vez que se ignoran otros aspectos perceptibles. Se trata de una variedad de fenómenos, no es un proceso unidireccional ni único, además puede entenderse desde dos enfoques: como cualidad de percepción, por tanto como filtraje de estímulos relevantes/no relevantes para lo cual es necesaria la concentración hasta llegar a la consciencia; y como mecanismo imprescindible en la regulación tanto de la cognición como de los aprendizajes.

¿Qué actividades realizamos en Centro Miranda de Aracena?

 

En función de la modalidad que se aplique así como de la naturaleza del estímulo,  podemos hablar de atención visual y auditiva, la primera de ellas mas relacionada con los conceptos espaciales y la segunda con los temporales.

AUDITIVA/TEMPORAL

atencion

Contamos una historia, o describimos una imagen con detalles, a continuación preguntamos.

 

logopedia Aracena cuerdas vocales parálisis

Damos mensajes secretos… al oído contamos algo muy importante que nadie puede escuchar y que él tiene que saber.

 

Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades Miranda

Pedimos un objeto describiendo sus cualidades de color, forma, tamaño, posición… en orden creciente de dificultad.

 

VISUAL/ESPACIAL

Lámina del Centro Miranda para trabajar la búsqueda visual

Lámina del Centro Miranda para trabajar atención mediante búsqueda visual

 

TDAH

Se enseña al niño una lámina con múltiples elementos visuales y se le pide que atienda a todo lo que está en ella. A continuación se le enseñan elementos individuales pidiéndole que responda si los había visto o no en la lámina grande.

 

atención

En este tipo de tarea entra en juego el efecto Stroop, en el que hay una interferencia semántica ante la información visual.

Recuerda:

Aracena

 

Los comentarios están deshabilitados.