Atención Temprana: una asignatura social pendiente

13/03/2018 Elena Miranda
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Atención Temprana: Definición

Cuando hablamos cotidianamente de atención temprana podríamos decir que este término no es del todo conocido. Es cierto que atención=atender y temprana=pronto, pero ¿a quién se atiende? y ¿cuándo es pronto? Atención Temprana es un término que engloba  una serie de medidas, tratamientos y programas dirigidos a niños desde el nacimiento hasta los 6 años. Se trata de niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. Pero estos riesgos no son solo de tipo biológico. Algunos creen que solo es aplicable a niños con síndromes, parálisis cerebral… Nos referimos también a niños que por distintas razones, en las que también se incluyen las razones sociales, podrían estar en situación de riesgo. La atención temprana tampoco es solo para niños con alguna discapacidad, hay niños que pasan por la atención temprana de forma breve y sin otras implicaciones futuras.

atención temprana

 

En Centro Miranda de Intervención de Aracena pensamos que es una asignatura social pendiente. Todos deberíamos tener claro a qué se refiere y luchar para sea cada vez de mejor calidad y valorada socialmente, abandonando ese tendencia tan perjudicial de pensar que “ya hablará, ya madurará, todos los niños no van al mismo ritmo, aun es muy pequeño…”. La definición consensuada por profesionales de diversos ámbitos así como sus principios se recogen en el Libro Blanco de la Atención Temprana.  Transcribimos de forma literal:

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil

de 0 a 6 años, a la familia y al entorno,

que tienen por objetivo dar respuesta

lo más pronto posible a las necesidades

transitorias o permanentes que presentan los niños

con trastornos en su desarrollo

o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño,

han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

Ámbito de la Atención Temprana

Ahora, según la definición podemos dar respuesta a las preguntas anteriormente formuladas. ¿A quién se atiende? A niños de 0 a 6 años que cumplen estos criterios. ¿Cuándo es una verdadera atención temprana? Cuando se hace en el niño, la familia y al entorno, es decir,  no se trata solo de rehabilitar o estimular al niño, va mucho más allá. La Atención Temprana es un conjunto de medidas (psicológicas, educativas y de apoyo) que buscan la integración de los niños en su entorno pudiendo interactuar con normalidad y en condiciones óptimas.

dificultades de aprendizaje

Objetivos de la Atención Temprana

Como objetivo general es que aquellos niñas que presentan un trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo reciban una atención a través de la intervención del problema (si ya lo hubiese) y la prevención de los mismos (en caso de presentar indicios de poder padecerlo). Para concretar este objetivo detallamos a continuación:

• Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
• Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
• Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
• Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
• Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma. Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
• Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
• Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).

atencion temprana

Recuerda:

 

 

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