AUTONOMÍA = AUTOINSTRUCCIONES

Para desarrollar las habilidades diarias de las personas es necesario enseñarles una serie de instrucciones que tengan que hacer ellos mismos. Las autoinstrucciones es algo muy común para enseñar los problemas de mates o para hacer esquemas. Pero no podemos olvidar que a veces es necesario enseñar procesos que vienen antes. Si queremos que estudien Naturales, antes tenemos que enseñarle a llevarse el libro de naturales a clase o viceversa. Para este proceso podemos usar la agenda, que ya hablamos de su importancia para mejorar la autonomía.

2015-11-18 19.58.48 (Copiar)

Con un poco de imaginación y conjuntamente con la persona que necesitará el apoyo, es posible crear unas tablas de autoinstrucciones bastante funcionales. Es importante que sean visuales durante un tiempo, así ahorramos a los familiares o compañeros, el tener que repetirlas continuamente. Por escrito o con pictograma. Os muestro algunos ejemplos:

JUGAR CON LA TABLET:
1. Elegir un lugar para guardarla.
2. Cogerla y encenderla.
3. Comprobar su carga para saber que tiempo dispongo de ella.
4. Jugar, el tiempo acordado.
5. Comprobar la carga, y ponerla a cargar en caso necesario.
6. Poner una alarma para acordarme de quitarla de la corriente.
7. Guardarla.

PREPARAR LA MOCHILA:
1. Miro en la agenda el horario del dia siguiente.
2. Cojo libros, cuadernos que vaya a necesitar.
3. Cojo el estuche u otro material que vaya a necesitar.
4. Cojo la merienda para el recreo.
5. Lo meto todo en la mochila y la cierro.
6. Asigno a la mochila un lugar para dejarla y no olvidarla.

PONER LA MESA: Escritas por uno mismo o con pictogramas.

2015-12-02 20.06.27 (Copiar)2015-12-02 19.46.35 (Copiar)

 

En estos enlaces podemos encontrar varias estrategias visuales sobre autoinstrucciones para el aseo personal, la alimentación, vestirse,… fáciles de acomodar a nuestros hijos y a nosotros mismos. Incluso sugerencias para el hogar, como por ejemplo poner fotos en los muebles para saber que hay dentro de ellos. Así es posible que no se olvide donde están los vasos, platos, cubiertos,… y todos puedan ayudar a poner la mesa.

Para personas con TEA:

http://autismodiario.org/2013/01/17/uso-de-estrategias-visuales-para-promover-la-autonomia-personal-de-las-personas-con-tea-desde-terapia-ocupacional/
Para personas con TDAH:

http://elugardehablar.blogspot.com.es/2015/09/autoinstrucciones-que-hago-ahora.html

Para el aula y para casa, en este enlace también os dejo algunos ejemplos muy útiles e interesantes:

https://marinamartinsanpsicologa.wordpress.com/2015/10/13/como-crear-autoinstrucciones-para-los-nins-con-tdah-en-casa-y-en-la-escuela/

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.