Autonomía en los deberes

Todos los niños y niñas acuden a casa con unas tareas llamadas deberes. Para ellos es “lo peor”, pero es posible que resulte estresante también para las familias, puesto que acaban siendo responsabilidad de todos y motivos de preocupaciones.

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En otra entrada comentábamos la importancia del uso de la agenda para que esto no ocurriese, es de vital importancia enseñar su uso para que sean ellos los propios implicado en la responsabilidad de sus tareas. Pero a partir de ahí la familia cobra otra funcionalidad ayudar y resolver dudas. También hablábamos de la importancia de las autoinstrucciones para mejorar estas habilidades. (Autoinstrucciones para realizar los deberes) Precisamente queremos resaltar algunos pasos para seguir alcanzando un camino donde los pequeños sean lo mas autónomo posible para sus edades.

Pasos para realizar los deberes:

  1. Tener un espacio dónde realizar los deberes.
  2. Escoger el horario para poder hacerlos.
  3. Tenerlos apuntado en la agenda.
  4. Es importante que haya alguien para poder consultar (los padres, hermanos mayores,…)
  5. Disponer de recursos útiles como ayuda. (Libros, diccionarios, juegos educativos, calculadora,…)

Funciones de las familias en los deberes:

  1. Establezca el lugar y el horario de trabajo.
  2. Ayude a organizar las diferentes tareas que trae. Un plan de trabajo.
  3. Evite distracciones.
  4. Supervise el plan establecido.
  5. Permítele que consulte dudas y ayúdalo.
  6. Asegúrate que realiza su trabajo el mismo.
  7. Motive y elogie su trabajo.
  8. Si ves que tiene constantes problemas. Pide ayuda.

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Es posible que ellos demanden mas ayuda, es posible que traigan muchos deberes, es posible que olviden sus propios deberes, pero no son escusas para olvidar el plan acordado. El tiempo juega muchas veces en contra, es por ello por lo que no hay que perder la calma, debemos de mostrar seguridad y capacidad para poder ajustarnos a los horarios. Es una forma de enseñarles que pueden hacer todo lo que se propongan. Buscar soluciones ante situaciones mas estresantes ayuda a mejorar su planificación. Permítile que se equivoque y enséñale a resolver aquello que se plantea. No hable en negativo de los deberes, ya que para ellos es su trabajo, no recompense con regalos.

Los deberes es el objetivo para empezar a ser autónomos y no hay mayor recompensas que saberlos hacer.

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Hacer los deberes como principal objetivo

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¿Masificación de deberes o experiencias compartidas?

 

 

 

 

Aquí os dejo un enlace de un artículo donde se plantea la cuestión, de qué podemos hacer cuando no quieren hacer los deberes:

http://tusupernanny.es/2012/10/09/mi-hijo-no-quiere-hacer-los-deberes

 

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