Autonomía y Discapacidad

Como venimos hablando en otras entradas, la autonomía es el propio control de cada uno sobre si mismo. Saber tomar decisiones, ponerte tus propias normas sin que afecten a los demás, realizar tareas de la vida diaria,… y también es un derecho.

Las personas mas vulnerables, aquellas con dificultades o que tienen alguna discapacidad, necesitan un apoyo para poder conseguir su nivel más óptimo de autonomía. Por eso creemos importante trabajar desde pequeños y siempre sin olvidar sus dos ámbitos principales, en casa y en el colegio. La realidad con la que nos encontramos es que niños y niñas con discapacidad, tardan más en encontrar su autonomía y por ellos, llegan a la adolescencia y adultez sin habilidades necesarias para ello.

¿Cómo podemos trabajar la autonomía?

  • Habilidades de la vida diaria: tener un horario adaptado, visual y manipulativo. Donde aparezcan horas, etapas del día, imágenes, subrayado,… Todo aquello que favorezca que sean ellos quienes puedan leerlo, manejarlo y montarlo. 2015-11-10 11.31.40 [640x480] 2015-11-10 11.35.57 [640x480] 2015-11-10 11.48.51 [640x480]
  • Habilidades familiares: pedir ayuda, formarse, ser creativo, tener paciencia,… es importante que este trabajo se haga de forma conjunta y poco a poco ir dejando que sean ellos quienes lo hagan, al principio bajo supervisión y después solos (Aunque se les olviden las cosas, lo dejen todo hecho un desastre, o decidan dejarlo para otro día)
  • Habilidades para la autodeterminación: toma de decisiones, jerarquización de tareas, conocer sus derechos y obligaciones, aprender a reflexionar, pedir ayuda sólo cuando sea necesaria,…2015-11-10 12.14.28 [640x480]
  • Habilitar los espacios: es importante crear espacios donde realizar sus tareas, que sean accesible para ellos. Si los platos están demasiado altos, medicinesfinder la mesa no se puede poner completa. Si el recogedor no tiene un sitio fijo donde guardarse, posiblemente a veces no lo encuentren.

Os dejo algunos enlaces interesantes, que os podrán ayudar y seguro os gustaran:

 

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
  • Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

Los comentarios están deshabilitados.