Autorregulación, controlar nuestro comportamiento

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la autonomía, que nos ayudan a realizar la Actividades Básicas Diarias, que son importantes para el desarrollo personal. También hemos tomado notas de Habilidades Sociales, que es el conjunto de conductas que nos permite relacionarnos con los demás. Y como bien prometimos vamos a abordar la autorregulación que es la capacidad de control que tienen las personas sobre sus propias respuestas para conseguir los objetivos planteados, a nivel emocional y de conductas. Se aprende gradualmente con la adquisición autónoma de sentir, entender, controlar, expresar,reconocer,…

Bandura utilizó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo. En otros estudios sobre su desarrollo, muestra consistencia a lo largo del desarrollo, pero no está claro cual es la influencia del estilo educativo de los padres y cual es el factor genético. Los autores consideran que, aunque no se ha demostrado empíricamente, la fuerza de los impulsos tiene un componente innato más importante, mientras que la capacidad de autorregulación es aprendida en gran parte.

Tanto los mas pequeños como cuando nos hacemos mayores, aparecen en nuestro camino situaciones que aprendemos a controlar por nosotros mismos, eso significa que hemos adquirido herramientas innatas que nos permiten desarrollarnos como personas. Pero en muchas ocasiones necesitamos aprenderlas y reproducirlas de forma mecánica hasta que sean adquiridas. A continuación ofrecemos pautas y pasos, que mejoran la estructura del propio control de nuestras acciones.

Estructura de los componentes de autorregulación:

Para trabajar en clase:

  • Aceptación del objetivo
  • Elaboración de un programa de autorregulación (Pasos a seguir*)
  • Autocorrección de los resultados obtenidos
  • Recompensas (En éste ámbito los mejores premios son las notas obtenidas)

Para trabajar las emociones: La práctica de la regulación de las emociones conlleva  7 posibles pasos, cuyo orden y número no es inalterable:

  • Pararse.
  • Respirar y relajarse.
  • Tomar conciencia de la emoción.
  • Aceptar la experiencia.
  • Animarnos a nosotros mismo.
  • Soltar la emoción o dejar ir.
  • Actuar o no según las circunstancias.
  • Y la recompensa mejor para estos casos, es el reconocimiento de conseguirlo.

Para las habilidades diarias podemos tener en cuenta distintos inventarios o tablas:

  • Acordar las tareas personales.
  • Asignar un horario.
  • Realizar una tabla o un inventario donde se recojan los pasos.
  • Establecer una rutina de realización y de revisión
  • Evaluarse a uno mismo a través de las tablas de registro. ¿Hemos fallado algún día? ¿Hemos realizado todos los procesos?

*Os dejo algunas muestras de los pasos a seguir para realizar problema de mate, para empezar una tarea, para la comprensión de un texto,..

pasos 2

PASOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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