Cálculo: cómo aprender jugando

Cálculo mental, aprender con juegos.

Para ayudar aprender el cálculo mental, podemos usar aquello que nos rodea y que además es divertido para ellos. Si trabajamos con motivación aprendemos más rápido y desarrollamos las técnicas de estudio sin darnos cuenta.

En el Centro Miranda de Intervención en Aracena, intentamos motivar a través de los juegos. Nuestras sesiones siempre contienen un juego elegido por ellos. En ocasiones son ellos los que mencionan los juegos que traen desde casa como por ejemplo, los Pokemon, Clash Royale, Star Wars,… Y aprovechamos para crear juegos que nos permitan trabajar los objetivos planteados en nuestras programaciones.

A continuación os dejamos alguno juegos que usamos para mejorar las habilidades matemáticas, más concreto el cálculo mental, pero es cierto que entre ellas van incluidas razonamiento y planificación.

Juegos de Cartas

El primer ejemplo de juego podemos hacerlo en casa, ya que siempre hay en algún cajón una baraja de cartas. Se llama la “Escoba” y consiste en reunir siempre 15 puntos, para ellos vamos a realizar grupos de cartas que nos sumen 15.

Cada jugador tiene 3 cartas y encima de la mesa visible hay 4 cartas, que son aquellas que vamos a usar para sumar los puntos. Eliges una de tus cartas y escoges de la mesa la que necesitas para hacer tu grupo.

cálculo con cartas

La escoba, la batalla, el cinquillo,… aprender jugando el cálculo es muy divertido y una gran técnica de estudio.

El segundo ejemplo es utilizar las cartas que actualmente están siendo muy populares entre los más pequeños. Estas cartas tienen unos valores para diferentes poderes, se reparten por igual para cada jugador y se van echando al azar una carta por participante en cada turno. El primero que echa elige el poder que van a valorar. Gana el de mayor puntuación. Es una forma genial de aprender decenas y centenas así como mayor y menor.

aprender jugando

Cartas de Pokemon para mejorar la decena y la centena.

Por último os dejo un juego de nuestra creación, basados en una app de actualidad para los niños y adolescentes. Las cartas están distribuidas en grupos con funciones diferentes, por ejemplo las comunes son ataque, las especiales son defensa, las legendarias ataque y defensa al mismo tiempo y las épicas son para recuperar vida. Todas estas acciones se realizan a través de números en positivo y en negativo, mejorando así el cálculo mental y la velocidad.

aprender jugando

Clash Royale o Clash Clans es la mejor forma de motivar a los jóvenes a mejorar el cálculo mental.

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.