Cambiar, innovar, crecer

16/01/2018 Elena Miranda
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Terminó 2017, un año que en Centro Miranda de Intervención de Aracena, ha estado marcado por una importante ampliación.

El centro ha crecido físicamente. Ahora tenemos más salas y más variadas. Los espacios son cada vez más versátiles. Hay zonas que permiten cambiar elementos, cambiar formas de trabajo e innovar también en “lo que se ve”. Las paredes son parte del aprendizaje. La disposición de las mesas es un arte. El uso de elementos como el suelo, los pasillos y las zonas comunes es parte de la rutina diaria. Nos acompaña una grada en la que hacemos conversaciones en formato “foro romano”. Las mesas y puestos de trabajo van y vienen de forma flexible. Todo esto es, por supuesto, otra forma de innovar. Pero no olvidemos que cambiar no implica innovar, para conseguir innovar tenemos que conseguir crecer. Crecer en motivación, en iniciativa, en habilidades emocionales y cooperativas, en creatividad. Este es nuestro deseo para 2018.

Escuelas Enlazadas

El equipo Multidisciplinar del Centro también ha crecido. Llega Judith a apoyar el área educativa y la Psicopedagogía, con su especial sensibilidad para atender a los alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Se incorpora una nueva escuela llamada PROCESSUS, que tutoriza nuestro compañero Néstor. En ella no hay una programación inicial, ya que el objetivo es el de acompañar a los alumnos en su aprendizaje hacia la profundización de aquellos aspectos que les resulten más motivantes. La tecnología y la innovación educativa le dan la mano a la robótica, la impresión 3D, la programación, la creación de videojuegos y un largo etcétera. También se incorpora una nueva logopeda, Cristina, que aporta la ilusión de quien se inicia en el apasionante mundo de la Logopedia.

informática

Logopedia

Se han ampliado los recursos de intervención que utilizamos en nuestro día a día, con el sello que siempre nos ha caracterizado: no valernos solamente de materiales comerciales, sino fabricar los nuestros propios. Sumamos nuestra creatividad, conocimiento y  las necesidades concretas de nuestros pacientes. Seguimos dentro del programa de Escuelas Enlazadas con la Escuela de Padres, en colaboración con Ampas, Ayuntamientos y Centros Escolares.

aprendizaje

La idea de combinar, de estar en constante cambio, nos ha llevado a cerrar este año contentos de haber conseguido en gran medida los objetivos que nos habíamos marcado: aunar criterios profesionales, coordinar nuestro trabajo con otros profesionales externos al centro y, lo más importante, hacer de sustento teórico y emocional de las familias, intentando de esta forma colocar al paciente en la posición más óptima para su progreso.

 Aracena

 

Como directora del Centro Miranda de Intervención de Aracena, quiero aprovechar para dar las gracias. A Irene Rodríguez, por su capacidad de organización, su creatividad y su permanente sonrisa. También a Cristina Soto, por su profesionalidad y adaptación a los cambios que hemos tenido que afrontar. De Clara Fernández, destacaré su especial dedicación a la consecución del mayor grado de autonomía de nuestros chavales como objetivo final de nuestras propuestas de intervención. Y, por supuesto, agradecer a Judith Domínguez, Néstor Romero y Cristina Gullón, por haberse convertido tan fácilmente en parte de esta familia.

Muchas gracias por ayudarnos a cambiar, innovar, crecer…

 

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