Comprensión lectora, cinco ideas divertidas

10/01/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

NO ES CIERTO que “la letra con la sangre entra“, hace ya tiempo que lo sabemos. Si tienes dificultades para conseguir que tus hijos o tus alumnos quieran leer y mejoren su comprensión lectora ¡No pierdas detalle! Desde Centro Miranda os proponemos cinco formas diferentes de leer sin caer en una lectura aburrida.

GIFs201611974227

 

1. Mejora la comprensión lectora sin leer

 

Cuando tenemos que leer un texto, ponemos en marcha múltiples procesos cognitivos antes de llegar a su comprensión. Afianzaremos estos procesos con “Las palabras encadenadas” un juego oral que no implican leer, lo que tiene múltiples ventajas con respecto al tradicional método de “para leer hay que leer”:

  • Es más divertido y original
  • Se adapta progresivamente a la competencia del niño
  • Puede hacerse el familia y en cualquier momento

Queremos mejorar la decodificación del mensaje, es decir, descifrar bien lo que está escrito será una garantía y un paso imprescindible para una buen comprensión lectora. Encontrareis cómo jugar en el blog de nuestros compañeros de Aula de Apoyo.

El juego mejora comprensión lectora

2. Yincana: diviértete resolviendo los retos hasta conseguir tu objetivo

 

La idea es que el objetivo no sea la lectura. La comprensión lectora es una herramienta que nos permite alcanzar algo por lo que sí tenemos motivación. El formato de los juegos de Yincana en los que hay que leer una serie de tarjetas que nos van indicando qué debemos hacer es fenomenal para nuestro objetivo. Demás, no tenemos que hacerlo nosotros, hay todo un mundo que descubrir en el blog de actividades infantiles.

 3. Juegos de mesa, mil y una variedad de tarjetas a leer

 

¿A quién no le gusta un juego de mesa? Sólo hay que encontrar uno que de verdad nos enganche y en el que todos los participantes tengamos que leer: Trivial Pursuit,  Comprendo, No lo digas, El primero de la claseEn Centro Miranda nos gusta especialmente Una Palabra, lo hemos encontrado muy barato en este enlace por si alguien se anima.

 

Juego lectura

 

 

4. El formato digital: tablets y móviles como aliados

 

La comprensión lectora es nuestro objetivo y no debemos perderlo de vista. Los textos escritos son la realidad del día a día de nuestros hijos y alumnos. No podemos dejar de trabajarlos. Para aumentar la diversión y la motivación os proponemos un cambio de formato: del papel a lo digital. Utilizad todos los textos para Primaria que os dejamos y ¡a poner en marcha vuestros móviles, tablets y pizarras digitales!

5. Nos subimos al tren de los youtubers

 

Cualquier intercambio de información escrita puede valer, pero en Orientación Andújar comprobamos cada día en nuestras clases que YouTube tiene unos contenidos altamente motivantes para niños y adolescentes. Les encantan los tutoriales, los videos extranjeros con subtítulos y la música. Aprovechemos la popularidad de los medios sociales para ganar en comprensión lectora. Os dejamos estos ejemplos:

 

 

 

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.