¿Cómo coger bien el lápiz?

Son muchos los niños y niñas que tienen dificultades a la hora de coger bien el lápiz. Se trata de una tarea bastante sencilla a simple vista pero, como ya hemos visto en otras entradas,  requiere un buen control de la motricidad fina.

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Es conveniente corregir esta postura manual  cuando se aprecien formas erróneas, especialmente antes de comenzar el uso continuado de este instrumento, para que no se fijen aquellas posiciones incorrectas. Este momento suele coincidir con la entrada en el segundo ciclo de la Educación Infantil, alrededor de los 3 años de edad.

Las tareas que favorecen este desarrollo ofrecen una función para cada mano. Por un lado la tarea propiamente dicha de la mano dominante, que tendrá que adquirir el control de los movimientos, y por otro lado, la función de apoyo de la mano no dominante, que será de gran relevancia para la consecución de la tarea. En los niños y niñas zurdos/as, el desarrollo y las pautas se llevarán a cabo de la mima forma, lo único que variará será la tarea de cada mano en función de su predominancia lateral, no obstante, las funciones serán las mismas.

Algunos ejercicios que proponemos desde el Centro Miranda de Intervención de Aracena, para favorecer y afianzar  la correcta posición del lápiz son:

  • Creación y modelaje de figuras de plastilina. Permite la coordinación de varios movimientos motores al mismo tiempo que se desarrolla la creatividad.
  • Soltar y apretar objetos moldeables como una esponja, una pelota blanda o un peluche. Ayuda al control de los movimientos palmares.
  • Todo tipo de juego que requiera la manipulación de pinzas de la ropa. Ayuda a controlar la fuerza del pinzamiento digital.
  • Pasar hojas de cuentos. Ha de ir aumentando su complejidad, desde páginas más gruesas a páginas más finas.
  • Juegos en los que se usen botones, abrocharlos y desabrocharlos. También juegos que impliquen subir y bajar cremalleras. Son tareas más complejas encaminadas a su autonomía.
  • Recortar con tijeras. Facilita el desarrollo motor fino y el control de la dimensión espacial.
  • Cortar, amasar, triturar o colocar en brochetas diferentes alimentos. Es muy útil para la coordinación y la fuerza, así como para el desarrollo de su autonomía.
  • Búsqueda de objetos enterrados con materiales pequeños como legumbres, papeles pequeños, arena, canicas, piedras… si además lo hacemos con los ojos cerrados, se estará utilizando paralelamente el área cognitiva.
  • Abrir y cerrar tapones e introducir y sacar objetos en botes. Es una tarea sencilla que puede realizarse conjuntamente con otras, de lectura, de ritmo, de movimientos, de adquisición de conceptos, de turnos de actividad…

 

A continuación se ofrecen algunos enlaces relacionados con el tema:

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