¿Cuánto tiempo podemos atender a una actividad?

Son muchos los padres que se quejan de que a su hijo le cuesta mantener la atención en sus tareas o en lo que le esta explicando un adulto. Esta dificultad afecta a muchas facetas de la vida, y por supuesto interfiere en el proceso general de aprendizaje, ya que si no conseguimos prestar la atención necesaria, no podemos aprender nueva información, y esto no solo afecta a los niños, si no lo observamos también en adolescentes y adultos.

Estas dificultades atencionales pueden no ser indicativo de un trastorno en sí, pero en cualquier caso pueden mejorar de manera importante si se trabajan con cierta periodicidad en el hogar.

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Pautas para trabajar atención sostenida en casa con niños:

  • Trabajarlo 2 o 3 veces por semana, no más de 15 minutos
  • El mejor momento para hacerlo es antes de empezar las tareas escolares, ya que si lo dejamos para el final el niño se encontrara cansado y no sera efectivo.
  • Presentar actividades que sean interesantes para el niño y siempre de una manera lúdica para que su motivación hacia la tarea sea mayor, facilitando el mantenimiento de la atención.
  • Realizarlo en un lugar adecuado, libre de posibles estímulos distractores
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para evitar la fatiga y el aburrimiento

 

Este entrenamiento de la atención puede realizarse mediante actividades especificas de atención o a través de juegos que requieren el mantenimiento de la atención para una buena ejecución, entre los que se encuentran:

  • Cubo de Rubik o mágico: Rompecabezas cuyas caras están dividida en cuadros de un mismo color. El objetivo consiste en desarmar la configuración inicial y volverla a armar. Se trabaja la discriminación y agudeza visual.
  • Familia de cartas o parejas del mundo: Un clásico de los juegos de naipes infantiles. En este juego se trabaja con la asociación visual.
  • Dominó:    Con sus diferentes variantes, este juego ejercita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.
  • Lotería o bingo: Este juego permite participar varias jugadores. Gana el primero que llena un cartón pero se pueden poner metas intermedias, por ejemplo, completar una línea.
  • Puzzle: Combinando correctamente las piezas o pedazos para formar un dibujo, fotografía, etc. se está trabajando, además de la atención, la asociación e integración visual.

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