Conocimiento fonológico y desarrollo lectoescritor

13/10/2016 Elena Miranda
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El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los mayores retos a los que se enfrentan  maestros y padres en los primeros niveles educativos. Reflexionaremos sobre algunas cuestiones de cómo aprenden los niños a leer y escribir y de cuáles son requisitos indispensables. En entradas anteriores hemos hablado de prerrequisitos, por eso, vamos a centrar la entrada de hoy en actividades que realizamos en el Centro Miranda de Intervención de Aracena sobre conocimiento fonológico. Podemos hacerlas con todos los niños, tengan o no dificultades de acceso a la lectura.

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Conocimiento fonológico

El conocimiento fonológico o  conciencia fonológica es la primera de las manifestaciones de la conciencia metalingüística, que es la capacidad para reflexionar sobre y para manipular los elementos que estructuran el lenguaje (fonemas, palabras, estructura de las proposiciones) tratándose este como un objeto de conocimiento en sí mismo…lo que es diferente tanto del mero uso del lenguaje para producir y comprender enunciados, como del conocimiento de los términos que se usan para describir el lenguaje, tales como fonema, palabra, frase, etcétera.

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Con una simple fotocopia del vocabulario del libro de lectura del niño, montamos en cartulinas las sílabas que la componen para trabajar conciencia silábica

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Seleccionamos el vocabulario con sílabas trabadas, insistiendo en la correcta identificación de fonemas /l/ y /r/

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A las terapeutas de Centro Miranda de Aracena nos gusta fabricar juegos haciendo partícipes a los niños. Este es un juego de bolos hecho con botellas de leche para trabajar evocación de palabras según sílaba inicial.

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Para jugar, lanzamos la bola y tenemos que decir varias palabras que empiecen por las sílabas de los bolos que hemos caído. Más adelante, también lo utilizamos para búsqueda de palabras con sílaba intermedia y final.

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Aprovechamos cualquier material para montar un juego. Utilizamos una lámina de un cuento de imágenes a partir de la cual los niños tienen que inventar oraciones. En una cartulina le montamos una serie de números que sirve como referencia par hacer recuento léxico a nivel oral.

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Una pizarra y algo de imaginación. En este caso, pintamos un gusano y dentro de cada una de sus partes una sílaba. A cada palabra que el niño dice gana una letra magnética. Ésto sirve de reforzador y de elemento para el siguiente juego.

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El resultado… un niño que consigue evocar un gran número de palabras según una sílaba dada.

Recuerda:

Aracena

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