Control Motor: cómo adquirirlo

¿Qué es el Control Motor?

El control motor es la integración de la información sensitiva y motora por el Sistema nervioso Central (SNC). Para lograr la adquisición de automática del movimiento, se llevan a cabo cuatro pasos generales:

1- RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN MOTORA – SENSACIÓN: El sistema somatosensorial comprende diferentes centros de recepción, con el fin de producir modalidades de estímulos como el tacto, temperatura, propiocepción (posición corporal) o nociocepción (dolor). Esta información pasa a la médula espinal y el cerebro a través de lo nervios, principalmente en el lóbulo parietal del cerebro, activándose una parte u otra en función de la sensación captada.

Control Motor

Sensación

 

2- MEMORIA Y PROGRAMACIÓN MOTORA: Una vez recibida la información, se identifica y se almacena en nuestra memoria. Nuestro cerebro programa un conjunto de órdenes que son enviadas al sistema efector (output).

3- ATENCIÓN Y AUTOMATIZACIÓN MOTORA: Cada movimiento voluntario está orientado al alcance de un determinado objetivo. El movimiento automático resulta de la repetición de un movimiento voluntario. Por ejemplo “subir y bajar escaleras”, cuando estamos aprendiendo, nuestro cuerpo acheter du cialis en ligne se para a pensar “subo un pie, paro, luego el otro, paro… Nuestro cerebro va dando órdenes de forma continua. Una vez que lo hacemos repetidamente, nuestro cuerpo aprende a hacerlo de forma automática, por lo que pasado un tiempo de entrenamiento, podemos subir y bajar escaleras sin pensar siquiera que estamos haciéndolo. Esto mismo ocurre con cada uno de los movimientos que hacemos de forma automática.

autonomía

4- COORDINACIÓN MOTORA: La coordinación permite realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de metas. Nos permite la integración de diferentes patrones como velocidad, resistencia, fuerza… en cada uno de nuestros movimientos.

El resultado final, se corresponde con una acción intencional, sincrónica y sinérgica, por la integración y el dominio del sistema nervioso, el esqueleto, el cerebro y la médula espinal, produciendo así un adecuado control motor.

Control motor

Coordinación corporal

Dos juegos de Control Motor

Simón Dice: Consiste en ofrecer diferentes órdenes motoras qué sólo han de realizarse cuando las dice Simón, interviniendo tanto el control como la inhibición motora. Por ejemplo:

“Simón dice, levanta las manos” : obligándonos a realizar la acción

“Levanta las manos”: hay que controlar el movimiento para no realizar la orden, ya que no lo ordena Simón.

Control Motor

Control Motor

Twister: Es un tablero grande con círculos de diferente color y una ruleta con las partes de cuerpo. Consiste en lanzar la flecha en la ruleta, y colocar la parte del cuerpo que toque en el color que toque.

Este juego implica un buen conocimiento del esquema corporal, un adecuado equilibrio, y una buena coordinación de los movimientos del cuerpo.

aprendizaje

 

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.