¿Discapacidad o Capacidades Diferentes?

03/02/2015 Elena Miranda
Deshabilitado

En 1992, la Asamblea General de la Naciones Unidas acordó que hoy, 3 de diciembre, se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A veces usamos varios términos para referirnos a una misma realidad. Este hecho puede llevar en ocasiones a malos entendidos  y situaciones en las que no sabemos muy bien bien cómo actuar. Por eso nos ha parecido interesante aportar datos del por qué de ambos términos para que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones.

ICONS_icon-team [640x480]

El término discapacidad

La definición lingüística de discapacidad fue el resultado del consenso efectuado entre más de 70 países, que en el marco de las Naciones Unidas emitieron un dictamen que aprobó el pleno  en su idioma original (el inglés) el término “disabilities” en sustitución de “handicapped”, y posteriormente, el término traducido al español “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua en 1990, apareciendo vigente en el diccionario de la lengua española de la misma Real Academia.

A partir de 1990, gobiernos  y los organismos oficiales a todos los niveles (internacionales, regionales o locales), asumieron la aplicación del término “discapacidad”, abandonando el uso de términos lingüísticos peyorativos. El término DISCAPACIDAD se usa para identificar a la población mundial que vive una desventaja física, intelectual o sensorial. La Organización Mundial de la Salud estableció en 1980 un criterio único en “La Clasificación Internacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalía” (CIDDM).

En esta web, http://sid.usal.es/internet/discapacidad/1227/9-1/ciddm-2-clasificacion-internacional-de-deficiencias-discapacidades-y-minusvalias.aspx, podemos encontrar información sobre la segunda versión de esta Clasificación de la Organización Mundial de la Salud, CIDDM-B2.

En resumen, en la CIDDM se introdujeron los conceptos de:

•   Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. El término de “deficiencia” hacía referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia, así como de la función de un órgano o sistema, cualquiera que fuese su causa; en principio, las deficiencias representaban trastornos en el ámbito de algún órgano.

•   Discapacidad: Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo.

•   Minusvalía: Una situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales. Este término hacía referencia a las desventajas experimentadas por el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades en su interacción y adaptación del individuo a su entorno.

Las definiciones establecidas en esta clasificación, fueron el primer paso para identificar que el entorno social y físico, incide en mayor o menor medida en la evaluación y diagnóstico de la discapacidad.

Los especialistas en la materia, realizaron diversas críticas y pidieron que se hiciera una revisión a este documento. Aplicando el modelo bio-psico de Discapacidad y estableciendo un lenguaje común, aplicable trans-culturalmente, que permitiera describir de manera fiable y replicable los estados funcionales inherentes a las “condiciones de salud” de las personas.

Este proceso dio como resultado “La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2001.

La razón de esta nueva clasificación es la aplicación de un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad, en la que ésta sea la interacción de las características del individuo con el entorno y el contexto social.

En la nueva conceptualización de la CIF, se estableció el término de Discapacidad como un término genérico que abarca las distintas dimensiones:

•    Deficiencias de función y deficiencias de estructura
•    Limitaciones de las actividades
•    Limitaciones en la participación

El término “Personas con capacidades diferentes”

El origen de este término proviene de la campaña electoral presidencial del año 2000 en México por el entonces candidato Vicente Fox, como un slogan de su campaña. En un afán de querer suavizar el término o “resaltar” las virtudes o habilidades de las personas con discapacidad. A partir de esa fecha comienza a utilizarse en otros países de habla hispana.

El término de capacidades diferentes no cuenta con fundamento etimológico, médico, académico o de ningún tipo que lo sustente, por lo que nos remitimos al diccionario de la Real Academia Española, que señala que el término capacidad viene del latín capacitas, atis, mismo que tiene varios significados entre los que destacan:

•    Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo.
•    Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

Por lo tanto, todas las personas cuentan con cualidades únicas y diferentes a otra, por lo que el término aludido califica a cualquier persona, tenga o no una discapacidad.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.