10 elementos clave en la educación del siglo XXI

15/02/2018 Elena Miranda
Deshabilitado

Que los padres se preocupan por la educación de sus hijos, no hay que ponerlo en duda. La educación del siglo XXI a la fuerza tendrá que ser diferente a la educación de etapas anteriores. Hay no queremos centrarnos en los cambios que requiere el sistema educativo formal, sino en aquellas competencias, habilidades o herramientas que serán fundamentales en los chavales de este siglo.

aprendizaje

Un nuevo paradigma de inteligencia

En la educación del siglo XXI le seguimos dando la misma importancia a la pregunta ¿es mi hijo inteligente? ¿Es más o menos inteligentes que otros? Para responderla tendríamos que partir de la definición de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Desde la óptica de esta teoría se define que la inteligencia como un aspecto no unitario e inmóvil, sino que por el contrario hablamos de inteligencia múltiples. Según Gardner: “Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales”. Son muchas las implicaciones que esta teoría tiene en la educación del siglo XXI, pero a partir de esta definición, compartimos unas preguntas que solo pretender servir de reflexión:

    • Ser inteligente implica resolver problemas, por tanto ¿qué problemas tendrán que resolver los chicos del siglo XXI? 

    • Ser inteligentes implica crear productos, pero ¿qué tipo de productos?

    • Y no podemos olvidar que, tanto la resolución de los problemas como los productos que creen, tienen que ser valorados socialmente

    • El uso y acceso a las tecnologías. ¿Tiene alguna implicación a la educación del siglo XXI? ¿De qué forma influye?

    • Redes sociales, nuevas formas de interacción social. ¿Tienen cabida en educación? ¿Sabemos usarlas?

    • Tipos de empresa y nuevos trabajos. ¿Qué tipos de empresas les esperan a los estudiantes que actualmente cursan Primaria? ¿Qué creéis que demandarán estas empresas?

      familia

10 elementos para el siglo XXI

Llegados a este punto volvemos a un aspecto del que ya hablamos en entradas anteriores. No basta con ser inteligentes, hay que tener en cuenta que hay que tener otras herramientas que quizás anteriormente no teníamos tan en cuenta a la hora de acompañar el desarrollo de nuestros hijos. La genética, más las oportunidades de aprendizaje de todas las inteligencias que tengan los niños en su entorno, harán que lleguen con más y mejores herramientas a esta sociedad que les espera. En Centro Miranda de Intervención de Aracena creemos que éstas  podrían ser las 10 herramientas esenciales.

  1. Flexibilidad
  2. Capacidad de adaptación
  3. Autonomía
  4. Perseverancia
  5. Resilencia
  6. Creatividad
  7. Pensamiento divergente
  8. Innovación
  9. Trabajo en equipo
  10. Y, por supuesto, altas dosis de cariño.

familia

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.