Emociones, entenderlas.

Emociones

Las emociones son estados que nos acompañan en todas las etapas de nuestra vida. Son reacciones psicofisiológicas con las que representamos los acontecimientos que nos abordan. La describimos en tres pasos:

  1. Sensación: es el instante en el que nos llega la información.
  2. Emoción: Identificamos la sensación, aparece una respuesta en nosotros.
  3. Sentimiento: es la evaluación que hacemos de las emociones que nos permite ejecutar la respuesta en el tiempo que está ocurriendo.

Emociones en la Adolescencia

En la Adolescencia nos abordan emociones desconocidas. Los retos a los que nos enfrentamos hacen experimentar situaciones nuevas. Para ello es importante tener herramientas que nos ayuden a percibir, comprender y regular las emociones. La etapa de la adolescencia nos genera demasiado alboroto a todos, es por eso que el diálogo y los acuerdos pueden ayudar a padres e hijos a entenderse.

A continuación os dejamos un enlace, donde os mostramos actividades para realizar con los adolescentes.

Trabajar las emociones con adolescentes

Trucos para abordar las emociones

La siguiente cadena es necesaria para manejar las emociones en todas las etapas de la vida:

Autoconciencia – Autorregulación emocional – Automotivación – Empatía – Habilidades Sociales

Acción – sensación

A los adultos en ocasiones nos encontramos perdidos ante nuevas situaciones. Conocerlas, identificarlas, expresarlas, manejarlas y saber compartirlas con los demás, puede ayudarnos a nosotros  a nuestros familiares.

Actividades para trabajar las emociones

Es importantes tener en cuenta los pasos anteriormente mencionados para poder trabajar. Pararnos a escribir puede favorecer los sentimientos de todos.

  • Conocer las emociones e identificarlas:
  • Pensar sobre las situaciones que vivimos cada día:Identificar emociones
  • Realizar juegos de rol o debates dónde diferentes situaciones nos hagan ponernos en el lugar de los demás y así aprender a regular los sentimientos.

Os dejo un enlace con un documento práctico para la ejecución de diferentes actividades principalmente para la etapa de adultos.

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.