Empatía, inteligencia intrapersonal

Habilidades de la Inteligencia Emocional

La Inteligencia emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer). Y difundida mundialmente por el psicólogo, filosofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de sentir, entender controlar y modificar estados de ánimos propios y ajenos.

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco y pueden ser clasificadas en dos áreas:

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

La empatia y la adolescencia

La empatía es la reacción emocional provocada y congruente con el estado emocional del otro. Es muy similar a lo que la otra persona está sintiendo o podría sentir. Sin embargo, esta definición no está completa si no añadimos las definiciones de otros conceptos claramente relacionados con la empatía. La adopción de perspectiva hace referencia a la tendencia a adoptar el punto de vista cognitivo del otro; la simpatía es la tendencia a preocuparse o sentir interés por el otro y, finalmente, el malestar personal alude a la tendencia a sentirse intranquilo o incómodo en espacios interpersonales tensos que implican a otros y sus necesidades.

La adolescencia puede ser complicada en cambios fisiológicos. Y con respecto a las emociones, la adolescencia es una etapa donde las emociones están a flor de piel. Siendo estas en ocasiones incontrolables por ellos mismos hasta el punto de ser contradictorias de un momento a otro.

empatía

Empatía. Interpreta tu papel y ponte en su lugar.

Dinámica para trabajar la empatía

En Centro Miranda este curso acuñamos varios grupos de distintas edades. Es por ello que hemos realizado una dinámica de conocimiento de uno mismo y de los demás. La dinámica que tenemos en curso consiste en asociar a una cualidad un estilo de comportamiento.

Cada chico y chica, va a tener una cualidad pegada en su espalda, sin que ellos sean conscientes de cual es. Los demás incluidos ellos mismos actuarán con los demás en función de esa cualidad. La siguiente tarea consiste en interpretar un papel asignado al azar. Una vez asignadas las funciones deberán descubrir qué son el resto de sus compañeros.

Finalmente, pondremos en debate, la reacción de todos y como se han sentido. Así podremos ponernos en el lugar de los demás y reflexionar antes de actuar.

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.