Enseñar lenguaje jugando

05/02/2015 Elena Miranda
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El juego es la forma principal que poseen los niños para aprender y descubrir sus necesidades. Hace partícipe al niño del mundo que le rodea, le ayuda a comprenderlo y a asimilarlo. Es el motor de desarrollo de los primeros años de vida, en definitiva, una vía abierta al conocimiento. Enseñar lenguaje jugando no solo es una recomendación, sino una necesidad.

 

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Para entender realmente la importancia del juego y lo apropiado de aprovechar las situaciones de juego como mementos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta las características propias del juego:

  • Es innato
  • Requiere una participación activa
  • Es una actividad placentera, espontánea y voluntaria
  • Tiene un carácter universal y autotélico (implica un fin en sí mismo)
  • Realidad ficticia
  • Función compensadora, integradora y rehabilitadora
  • Favorece la socialización

¿Cómo adaptar el juego a nuestros objetivos?

Para poder estimular adecuadamente en función de cada edad, tenemos que tener en cuenta que el lenguaje se adquiere de forma progresiva, por eso para adaptar nuestros juegos a cada niño, hay que entender el concepto de desarrollo del lenguaje, considerando este desarrollo como el marco adecuado en el que realizar cualquier tipo de estimulación o enriquecimiento, tanto en niños normativos como en aquellos en los que se aprecie un cierto retraso.

Tendríamos que tener en cuenta en relación al lenguaje:

  • El lenguaje tiene distintas áreas (habla, morfosintáxis, semántica, pragmática… sin tener en cuenta el lenguaje escrito)
  • Podemos actuar sobre la parte expresiva o comprensiva de cada una de estas áreas
  • El concepto de desarrollo es constructivo y continuo, es decir, hay habilidades que se adquieren antes y que son necesarias para aprendizajes posteriores.
  • Y, por último, algo muy básico “A hablar se aprende hablando”

También tendríamos que tener en cuenta en relación a la edad del niño que:

  • Cada niño tiene su propio ritmo, aunque dentro de unos parámetros
  • Cada etapa de desarrollo tiene sus propias características
  • Todos tenemos preferencias, puntos fuertes y débiles… también los niños
  • Y, de nuevo, algo muy básico “El juego tiene que ser una situación placentera para ambos”

 

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¿Qué ofrecemos en el Centro Miranda de Intervención de Arcaena?

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena, apostamos por el juego como una de las situaciones más completas para el enriquecimiento del lenguaje, adaptando las necesidades y características de cada niño a un programa de intervención basado en una evaluación logopédica previa, fundamentada en los conocimientos científicos acerca del desarrollo normal del lenguaje y de las posibles dificultades que en él puedan aparecer.

Os dejamos algunos enlaces interesantes, donde encontrar juegos que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños de entre 12 meses y 36 meses.

 

 

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