¿Estilo democrático en familia?

30/01/2018 Elena Miranda
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Estilos educativos

Todos sabemos que una familia no es una democracia. Hay quienes pensarán al leer el título de este post que la respuesta  a la pregunta es no. No puede haber democracia dentro de una familia. Sin embargo, ya hablamos en una entrada anterior de los distintos estilos educativos. Un mayor o menor nivel de permisividad marcaba un continuo que marcaba en parte el estilo educativo de una familia. Por otro lado, y no menos importante, el grado de afecto también era otro aspecto a tener en cuenta. A continuación compartimos algunas ideas sobre el que ha venido a llamarse estilo educativo democrático.

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Características de los padres “democráticos”

Hay unos rasgos de conducta parental que define a los padres cuya forma de educación es de estilo democrático. A continuación os detallamos algunas de estas características:

  • Existe un afecto manifiesto.
  • Hay sensibilidad ante las necesidades del niño, por tanto, responsabilidad.
  • Se dan explicaciones, coherentes y acordes a la edad de los niños.
  • Se promociona la conducta deseable.
  • La disciplina es inductiva o, lo que es lo mismo, se usan técnicas punitivas razonadas (privaciones, reprimendas).
  • En la familia se promueven tanto el intercambio como la comunicación abierta.
  • En el hogar hay calor afectivo y clima democrático.

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Estilo democrático: consecuencias en los hijos

El estilo educativo que se adopte en el entorno familiar tendrá unas repercusiones en el desarrollo de los niños. Algunas de las más destacables son:

  • Los niños son candidatos a tener una mayor competencia social.
  • En cuanto al autocontrol, también es mejor.
  • Hay mayor motivación.
  • Su iniciativa aumenta.
  • Suele darse un moral autónoma.
  • Está presente una alta autoestima.
  • Suelen ser chicos alegres y espontáneos.
  • Tienen un autoconcepto realista.
  • Hay responsabilidad y fidelidad a compromisos personales.
  • Se da prosociabilidad dentro y fuera de la casa (altruismo, solidaridad).
  • Es habitual encontrar un elevado motivo de logro.
  • Disminuyen en frecuencia e intensidad de conflictos padres-hijos.

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