Estimulación temprana de la inteligencia

20/03/2018 Elena Miranda
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La inteligencia es un término a la vez coloquial y desconocido. Cuando preguntamos qué es la inteligencia todos tenemos nociones acerca de qué creemos que es, pero difícilmente podemos definir de forma precisa. Hay distintas teorías que intentan definirla. Han sido diversos los abordajes a lo largo de la historia. En Centro Miranda de Intervención de Aracena partimos de la Teoría de la Inteligencias Múltiples de Gardner para realizar las programaciones de nuestras Escuelas Enlazadas.

Aracena

La inteligencia en Atención Temprana

La definición de inteligencia según esta teoría es “la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”. Por tanto, en Atención Temprana pretendemos facilitar a los más pequeños la adquisición de herramientas que le permitan resolver problemas con autonomía personal. También es uno de nuestros objetivos el que sean capaces de crear productos, sin olvidar, el contexto. Es por eso que trabajamos en pequeños grupos partiendo de la teoría delas inteligencias múltiples. Por un lado, programamos actividades que impliquen el dominio de todas las inteligencias y, por otro, tenemos en cuenta todo lo que la neurociencia ha ido aportando sobre el desarrollo del cerebro humano.

innovacion educativa

Qué es una escalera de braquiación

Es un elemento que se utiliza en psicomotricidad. Consiste en una escalera que se coloca en posición horizontal suspendida con apoyo de dos puntos. A ella se accede desde esos puntos de apoyo o un adulto puede ayudarle a sostenerse con las manos. El ejercicio consiste en pasar la escalera peldaño a peldaño con el uso de las manos. Esto no sólo es cuestión de fuerza, sino de coordinación. Entran en juego movimientos contralaterales y también la coordinación de éstos con lo que vemos.  El balanceo es la clave para agarrar peldaño a peldaño. Se ha comprobado que además de aumentar la fuerza en la caja torácica aumenta la oxigenación del cerebro.

dificultades de aprendizaje

Por qué tenemos en Centro Miranda una escalera de braquiación

La idea de incorporarla al centro surge tras los numerosos cursos de formación sobre estimulación temprana de la inteligencia y Atención Temprana realizado por nuestro equipo. Es un elemento que se utiliza en las aulas de psicomotricidad y también en centros donde se apuesta por un desarrollo integral del niño entorno a la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Este es el caso de Centro Miranda de Intervención de Aracena.

Se está iniciando la puesta en marcha de una nueva escuela dentro del proyecto formativo del Centro llamado ESCUELAS ENLAZADAS. Esta escuela se llama ATENEA y en ella se realizará una estimulación temprana con niños de entre 3 y 6 años. Lo que pretende la escuela es ofrecer oportunidades para que los niños desarrollen sus propias capacidades en un contexto favorecedor.

Cuando hablamos de estimulación y, a veces, de niños sobreestimulados, nos viene la imagen a la cabeza de niños con móviles, tablets, miles de juegos educativos… pero éste no es el concepto. Pretendemos adaptarnos a los perfiles de inteligencia de los niños. Presentamos actividades adecuadas que fortalezcan su iniciativa, aprendizaje y autoestima. Nos referimos más bien a todo tipo de materiales manipulativos, información visual y auditiva concreta, desarrollo de la creatividad, aprendizaje emocional  y también social.

La estimulación temprana no sólo debe ser  intelectualtambién emocional y física. Es por eso que hemos apostado por la escalera de braquiación. Los niños tienen también que experimentar con su cuerpo. Pero la escalera por sí misma no es lo único. Se realiza el trabajo de pasar la escalera, pero también tareas de arrastre, gateo, volteos, circuitos… y otras tareas encaminadas a favorecer la estimulación física temprana.

 

 Motricidad

 

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