Lenguaje oral, 30 ideas para mejorarlo con un libro

29/12/2015 Elena Miranda
Deshabilitado

Queridos Reyes Magos… 

Para mejora el lenguaje oral de nuestros hijos no hay mejor forma que leer, observar, contar y compartir un libro. Se acerca la noche de Reyes y nuestros hijos hojean incansablemente las revistas de juguetes y memorizan  anuncios de novedades con nombres imposibles, para rellenar enormes listas de peticiones para sus Majestades en la carta que entregarán al Cartero Real y estamos a tiempo de añadir un libro a esa lista.

Lenguaje

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena,  ya hemos preparado la nuestra. Es una lista breve, hecha desde el cariño que tenemos a todos los niños que atendemos y pensando no solo en un regalo con envoltorio, que ¡nos encanta!, si no en una sonrisa compartida con sus padres y en la posibilidad de aprovechar estas fechas para incluir, en esas listas tan deseadas, algún libro que nos sirva para seguir mejorando el lenguaje.

aprende jugando

Esta niña pide en su carta no solo un libro, sino tiempo para sus padres lo lean con ella

30 maneras de aprender lenguaje con un cuento de imágenes

 

Esta niña nos he hecho pensar en el potencial que tienen las situaciones de atención conjunta. Os proponemos una situación lúdica, divertida para ambos, en la que los padres tienen que intentar bajar el exceso de directividad, consiguiendo no sólo pasar un buen rato con sus hijos, sino mejorar su desarrollo del lenguaje.

Un libro, cualquier libro, con la única salvedad de que tiene que ser un libro con muchas imágenes, bien con una escena o simplemente dibujos de distintos objetos organizados de cualquier otra forma. Por supuesto, adecuado a los intereses y la edad del niño.

 

lenguaje Atención Temprana

 

¡Animaos a hacerlo! No se trata de hacerlas todas, si no de sorprender a los niños en cada página, de elegir lo que más le pueda interesar y, por supuesto, como hemos dicho en otras ocasiones, de disfrutar de este tiempo que compartimos con ellos a la vez que mejoramos su comunicación oral y su lenguaje.

 

  1. Describir la escena
  2. Buscar objetos o personas
  3. Señalar todos los elementos de la misma categoría (animales, vehículos…)
  4. ¿Qué hay al lado de…? Con un montón de variantes: izquierda, detrás…
  5. ¿Cuántos hay?
  6. ¿De qué color es…?
  7. Una palabra parecida a … Para trabajar las rimas
  8. ¿Dónde hay 3…? O cualquier otro número
  9. ¿De qué está hecho…?
  10. Juego del “Veo, veo”
  11. Cada vez más largo. Nosotros hacemos una pequeña frase y hay ir añadiendo palabras
  12. Mira esto y esto… ¿dónde hay más/menos?
  13. Para qué sirve
  14. Inventa para qué puede servir esto, que no sea el uso normal: “La cuchara… para taparse el ojo y jugar a los piratas”
  15. ¿Cuál es mayor/menor?
  16. ¿Qué pasaría si…?
  17. Dime lo contrario
  18. En qué otro sitio podemos encontrar un…
  19. Dime algo parecido a…
  20. Las palabras, al revés. “Si te digo same, tú dices mesa”
  21. Vamos a contar los trozos de las palabras (Recuento silábico)
  22. Busca algo que no…
  23. En qué se parecen estos dos
  24. En qué se diferencian estos dos
  25. Que le gustaría a papá/mamá… ¿Por qué?
  26. ¿Verdad o mentira?
  27. Deletrear las palabras… ¡Venga, una vez cada uno!
  28. Busca palabras que tengan la letra…
  29. Busca el objeto que más te gusta, tu favorito
  30. Inventamos otros nombres: del “Planeta Tibu” (si digo casa, tú dices “tibucasa”…), del planeta Froca “frocacasa”…

Los comentarios están deshabilitados.