Flexibilidad cognitiva

05/07/2016 Elena Miranda
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La flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Según Spiro y Jehng, “es la capacidad de reestructurar espontáneamente el propio conocimiento de formas variadas, para dar una respuesta adaptada a las exigencias que plantean situaciones cambiantes. Esta capacidad depende tanto de la forma en cómo el conocimiento es representado, como de los procesos que operan sobre esas representaciones mentales”.

La flexibilidad cognitiva forma parte de las funciones ejecutivas,  de las que ya hemos hablado en entradas anteriores, y su importancia radica en que por esta  capacidad del sujeto puede detectar la ineficacia de sus conductas en ocasiones particulares o novedosas y por tanto puede sustituirlas por otras más ajustadas a los requerimientos circunstanciales.

En resumen, la flexibilidad indica capacidad de alternancia cognitiva, opuesta a la rigidez. Por tanto, cuando observamos perseveración podemos deducir que esta función está alterada porque vemos reiteración de acciones, que pueden haber sido efectivas en situaciones anteriores y pueden haber sido adecuadamente planificadas, pero que en las circunstancias actuales no  ya no se ajustan al objetivo que buscamos.

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena, una de las exploraciones que realizamos dentro del protocolo de valoración diagnóstica del TDAH, Trastorno Obsesivo y TEA… entre otros, es la FLEXIBILIDAD COGNITIVA, para lo cual utilizamos el Test Wisconsin.

creatividad

Trabajar flexibilidad cognitiva con niños

Algunos niños tienden a reproducir esquemas rígidos. Actúan de forma automática lo que da lugar a procedimientos ineficaces. Un ejemplo, es cuando un alumno aprende de forma automática a resolver un problema matemático, siendo incapaz de modificarlo con éxito ante la más mínima novedad. La inflexibilidad le lleva a error.

Esta falta de flexibilidad a veces se une una baja tolerancia a la frustración presentando quejas y un cierto oposicionismo a las correcciones y aclaraciones, con la consiguiente sensación por nuestra parte de que es imposible enseñarle de otra manera. Algunos padres lo resumen con la frase “es muy cabezón, no acepta lo que le dices”, pero si es así habría que trabajarlo y ver por qué está teniendo este tipo de conductas oposicionistas por un lado y poco flexibles por otro. 

Juegos y actividades para flexibilidad cognitiva

Enseñarle a que incremente su habilidad para establecer las relaciones de similitud entre objetos y situaciones. Trabajamos en primer lugar con láminas e imágenes de objetos de una misma categoría, por ejemplo herramientas… y pedimos que busquen una solución para hacer una acción (por ejemplo clavar) sin usar cierto elemento (el martillo). Trabajamos también con objetos diversos para seleccionar pares de objetos que se parecen en… que podrían usarse para lo mismo…

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Exponerlo a situaciones de aprendizaje en donde tenga que decidirse por varias soluciones posibles: Un ejemplo es el de hacer distintas palabras con las misma letras y también ordenar historias y posteriormente dar otro orden posible.

 

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Enriquecer su vocabulario para la gestión a través de sus uso en la relación entre objetos, situaciones, acontecimientos etc.

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La flexibilidad cognitiva está unidad a la sensorialidad. Es importante enseñarle a adquirir distintas visiones en función de los sentidos que utilizamos. Se plantea una imagen de una situación en un cuento conocido por ellos y se trabaja a partir de expresiones: “¿Qué haríamos si oliéramos…?o si en lugar de oler eso escucháramos?… etc???

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Desarrollo de la capacidad para el establecimiento de relaciones significativas. Por ejemplo a través de la categorización según jerarquías y practicar la comprensión y expresión de enunciados  diferentes para un mismo significado.

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Entrenamiento en el discernimiento de destalles diferenciadores. Como ejemplo las tareas de búsqueda de diferencias visuales

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Enseñarle a auto controlarse. Utilizar un estilo más reflexivo frente a las tareas. En este caso estaríamos hablando de otra función ejecutiva LA INHIBICIÓN,  de la que hablaremos con profundidad en entradas sucesivas. 

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

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