Frenillo lingual ¿Qué implica la anquiloglosia?

20/10/2016 Elena Miranda
Deshabilitado

El frenillo lingual o frenulum linguae es el frenillo de la lengua. Se define como una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se dice que hay anquiloglosia o frenillo sublingual corto. Anquiloglosia significa literalmente “lengua anclada” y esto puede tener repercusiones en distintos ámbitos.

NuevoDocumento 99_1

Lactancia materna

En un bebé lactante, el hecho de  que la lengua se mantenga sujeta al suelo de la boca, impide la realización de los diferentes movimientos que permiten al bebé realizar la transferencia de leche protrusión, elevación, peristaltismo, acanalamiento y lateralización.

El bebé necesita realizar todos estos movimientos para mamar de manera eficaz y  placentera y también son necesarios para que más tarde se inicie correctamente la alimentación complementaria, realizando los movimientos necesarios para ensalivar y tragar el bolo digestivo con facilidad.

Cuando se detecta anquiloglosia, el frenillo puede ser seccionado porque no tiene ninguna función específica cuando está http://www.cialispharmaciefr24.com/comment-prendre-le-cialis/ situado fuera de la lengua y la disección no perjudica en nada al bebé.

baby-499976_1920 [640x480]

Deglución atípica

En entradas anteriores ya hemos explicado con detenimiento en qué consiste y cómo puede estar relacionada con maloclusiones. Si tenemos en cuanta como se produce la deglución entenderemos por qué es tan importante que la lengua pueda tener movilidad suficiente y cómo el tener frenillo lingual puede condicionar una deglución atípica.

El acto de la deglución tiene cuatro fases fundamentales, y la alteración en cualquiera de ellas puede provocar un trastorno de la deglución:

Fase oral preparatoria: consiste en la salivación previa a la ingesta.

Fase oral voluntaria: comprende la masticación, formación y propulsión del bolo alimentario hasta la faringe

Fase faríngea: el bolo alimentario es impelido desde la faringe hasta atravesar el esfínter esofágico superior (EES). La estimulación de la hipofaringe por el bolo desencadena una serie de acciones coordinadas, que consisten en:

  1. Cierre velofaríngeo, que evita el paso del alimento a la rinofaringe.
  2. Apertura del EES.
  3. Contracción de los músculos constrictores de la faringe.
  4. Anteriorización y elevación del hueso hioides y de las estructuras de la laringe, que amplia el espacio hipofaríngeo y horizontaliza la epiglotis.
  5. Cierre glótico (aducción de las cuerdas vocales).
  6. Pulsión lingual.
  7. Aclaramiento faríngeo.

Fase esofágica: coincidiendo con la estimulación faríngea por el bolo alimentario se produce una relajación refleja sostenida del esfínter esofágico inferior (EEI) y una onda peristáltica descendente en cialis et troubles du rythme cardiaque el cuerpo esofágico que propulsará el bolo alimentario hacia el estómago.

Os dejamos una presentación PREZI en la que se explican gráficamente los trastornos de la deglución infantil

Praxias [640x480]

Dificultades en la articulación

Quizá sea este el aspecto más conocido del frenillo lingual, porque cada vez que vemos a alguna persona, sea niño o adulto, que no pronuncia correctamente la “erre”, tendemos a decir eso de  “tiene frenillo”. Esta afirmación categórica es totalmente incierta, ya que sabemos que no todos los casos de rotacismo están relacionados con la anquiloglosia aunque sí un porcentaje de ellos como ya explicamos en una anterior entrada de nuestro blog.

La lengua es un hidrato muscular , un órgano(contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca , impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución , el lenguaje y el sentido del gusto y el lenguaje. En este último caso pueden verse afectada la articulación no solo del fonema /rr/ sino también de /z/ o de los sinfones.

NuevoDocumento 99_2 (1)

Frenillo lingual ¿Cómo se detecta su existencia ?

En los lactantes…

La valoración del tipo de frenillo se realiza de manera visual o digital, hay señales que nos indican que el bebé puede tener el frenillo de la lengua corto. Para más información os dejamos este enlace.

En los primeros años…

Hay que estar pendientes del desarrollo articulatorio de los niños. El frenillo puede estar condicionando la articulación. De igual forma deberemos observar cómo es la masticación y deglución de los niños. Estad especialmente atentos de aquellos niños que son muy lentos comiendo, que tienen dificultades en la ingesta de algunos alimentos como la carne y, muy especialmente por razones de higiene bucodental, de si aparecen restos de comida en la cavidad bucal, que puede ser consecuencia de la imposibilidad de que la lengua haga “sus funciones de limpieza”. Podemos observar también en algunos niños que utilizan el dedo para despegan alimentos de ciertas partes de la boca.

A partir de 6-7 años…

Puede ocurrir que la lengua se coloca en posición interdental ocasionando alteraciones dentales.

logopedia

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.