Funciones ejecutivas: INHIBICIÓN

30/05/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

Inhibición es por definición de la RAE, “impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos”. También “suspender transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estímulo adecuado”. En los términos que a nosotros nos interesan, inhibición significa “echar el freno al comportamiento”, es justamente lo contrario al dicho popular “actúa por impulsos”. Cuando conseguimos inhibir una conducta, se detiene de forma voluntaria la respuesta automática ante un estímulo, por tanto, nos paramos a reflexionar y responder de forma adecuada.

Inhibición y TDAH

El déficit inhibitorio, en el TDAH, afecta a la regulación de los impulsos y de las emociones. De igual forma a la censura de la interferencia y al control de la espera. Es una más de las funciones ejecutivas y éstas, aunque son autónomas, deben coordinarse de forma eficaz. En el caso del déficit inhibitorio en TDAH, no sólo es la antesala de las conductas impulsivas, hiperactivas y desorganizadas que observamos a posteriori, sino que al no haber inhibición, el resto de funciones ejecutivas intervienen de forma acelerada, es como si no les diera tiempo de intervenir de forma precisa.

A veces, se piensa que la inhibición se refiere sólo a la conducta, pero no es así, puesto que también hay una inhibición cognitiva. Cuando hablamos de la primera de ellas nos referimos al control puramente motor, por tanto en todo lo que conlleve frenar una conducta impulsiva, iniciar una conducta adecuada y mantenerla durante un tiempo apropiado. Sin embargo, es aun más importante la inhibición cognitiva puesto que está mas íntimamente ligada al resto de funciones ejecutivas: “la inhibición de la atención protege la pausa creada entre el estímulo y la respuesta inmediata de la interferencia de otras distracciones, internas (pensamientos, emociones, sensaciones) o externas, permitiendo la actuación de las otras funciones ejecutivas”. Al realizar esta pausa inhibitoria, podemos elegir, analizar y planificar la conducta más adecuada, además de ignorar distracciones para perseverar en la conducta hasta alcanzar el objetivo deseado.

 

inhibición

FUENTE http://www.ite.educacion.es

 

Otras de las características destacadas en TDAH es la imposibilidad de demorar las gratificaciones. Necesitan el refuerzo de forma inmediata porque tienen dificultades inhibitorias. Es muy frecuente que los padres se quejen de que tachan a sus hijos TDAH como niños maleducados. La causa es este patrón de “lo quiero ya”. Sin embargo, teóricamente sabemos que esta relacionado con el déficit en esta función ejecutiva. Afecta, no sólo al rendimiento académico de los chavales, sino a otras facetas de su vida. También el plano emocional suele verse alterado, ya que suelen tener una muy baja tolerancia a la frustración.

Mejorar la inhibición

En Centro Miranda trabajamos siempre tras una evaluación rigurosa. Luego pasamos a diseñar un completo programa para trabajar sobre este aspecto. La evaluación también va a permitir un seguimiento objetivo pasado un tiempo de trabajo. El formato juego siempre es el que mejor funciona. Lo usamos tanto con niños en etapa de educación infantil y primaria, como en adolescentes. También es muy interesante que estos “juegos” sean del interés de los alumnos. La motivación hacia la tarea siempre jugará a su favor para un mejor control de la inhibición y una mejora generalizada en la ejecución de la tarea.

Juegos de inhibición según edades

  • Infantil: Resulta muy interesante el juego de “Simon dice” 

dificultades de aprendizaje

  • Primaria: Ya pueden realizarse tareas que tiene en cuenta el efecto Stoop. Consiste en decir el nombre del color de la tinta en la que está escrita la palabra. la dificultad radica en que la palabra significa a su vez un color. puede estar escrita en el mismo o en otro color. En Centro Miranda simultaneamos esta tarea con otra que totalmente lúdica elegida por el niño y que actúa como reforzador. Para trabajar la inhibición verbal resulta muy útil el juego “No lo digas“. Os recomendamos el juego Dobble, tanto en su versión original como en otras que podéis descargar en este enlace es fantástico para mejora la atención además de la inhibición motora.

inhibición

  • Preadolescentes y adolescentes: Aquí, en Centro Miranda de Aracena también usamos con mucha frecuencia porque hemos comprobado que cuando trabajamos en grupos reducidos a los chavales les encanta jugar a Fantasma Blitz para inhibición motora y “Tabú” para inhibición verbal.

juego

 

Recuerda:

Aracena

 

 

Los comentarios están deshabilitados.