FUNCIONES EJECUTIVAS: PLANIFICACIÓN

Dentro de las Funciones Ejecutivas hoy abordamos la Planificación.

Venimos desarrollando en artículos anteriores las Funciones Ejecutivas. Desde el Centro Miranda de Intervención creemos que son fundamentales en el desarrollo general de nuestros pacientes. Ayudan a desenvolverse en su entorno, les permiten alcanzar sus objetivos o metas y les ayudan a adquirir mayor autonomía personal. Tareas como afrontar el día a día, pensar en lo que tenemos que hacer, establecer prioridades, el tiempo que vamos a invertir en hacer algo o en ir de un sitio a otro, hacer frente a un imprevisto,… En todo esto y en muchas cosas más, están presentes las funciones ejecutivas.

Dentro de las Funciones Ejecutivas nos referimos a varios aspectos como son: Memoria de Trabajo, Planificación, Razonamiento, Flexibilidad, Inhibición,…

Planificación

Hoy nos centraremos en la Planificación, ya que es una habilidad cognitiva fundamental. La entendemos como la capacidad para anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea y elegir las estrategias necesarias para conseguir el objetivo establecido. Es como “pensar en el futuro”. Se trata de conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

Aunque todos tenemos capacidad de planificación, no en todas las personas se presenta igual. En algunas, existen deterioros o alteraciones que dificultan esta tarea. De ahí que cada persona ante una situación concreta como organizar unas vacaciones, preparar una actividad, hacer la mochila del colegio,… actúe de una manera más o menos eficaz.

Tras analizar la Evaluación Psicopedagógica inicial, algunas personas pueden presentar: falta de autonomía, incapacidad para establecer un objetivo concreto, incapacidad para planificar la ejecución de una tarea, desorganización crónica, necesidad de supervisión, adiestramiento,…

Nuestro objetivo es establecer pautas para guiar su actividad y enseñarles a secuenciar las tareas y a confeccionar planes de trabajo en los que se distribuyan los tiempos de estudio y las tareas a realizar.

 

Actividades para la Planificación

Es muy importarte conocer que la planificación puede ser mejorada y ampliada, para ello algunas de las actividades que realizamos en Centro Miranda de Aracena, son:

  • IQCAR: Es el juego estrella de este curso. Consiste en sacar el coche rojo del parking pero el único movimiento  permitido para coches y camiones, es hacia adelante y hacia detrás, una vez colocados como aparece en la carta. Su dificultad es creciente.

  • COCOCRASH: El objetivo de este juego es formar un cubo, encajando todas las piezas del tablero.

  • JUEGOS DE INGENIO: Extraer las partes metálicas que están enlazadas pero sin forzar.

  • CASTLE LOGIX: El objetivo de este juego es construir la imagen dada en el cuaderno con las piezas y torres correspondientes. Dificultad Creciente.

    Planificación y razonamiento

    A partir de una modelos el niño debe planificar como colocar las pieza y en qué orden para realizar el modelo propuesto.

  • UBONGO: Cubrir una base en blanco de forma determinada con 4 o 5 piezas geométricas. Hay diferentes niveles en función del número de piezas y el tablero a usar.

Estos son algunos de los juegos que utilizamos en nuestro trabajo diario, pero además no podemos olvidar las siguientes pautas para planificar:

  • Establecer un objetivo asequible, adaptado a la persona que va a realizar la actividad.
  • Organizar y repartir el tiempo de manera adecuada.
  • Elegir las herramientas mentales y físicas que se van a utilizar.
  • Planificar cada día, para que el proceso se interiorice.
  • La flexibilidad es esencial para aprender a adaptarnos a los imprevistos.
  • Planificar siempre de manera sencilla y práctica.

Recuerda:

Aracena

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