TEMPORALIDAD: funciones ejecutivas

Temporalidad, a la que hacemos referencia en el artículo de hoy, es una de  las denominadas Funciones Ejecutivas. Anteriormente hemos desarrollado las de Memoria de Trabajo, Inhibición y Planificación.

Las Funciones Ejecutivas son el conjunto de habilidades y procesos cognitivos, que nos permiten adaptarnos con éxito al medio y resolver problemas, integrando diferentes informaciones, controlando y autorregulando la actividad mental y los recursos cognitivos.

Las personas  disponemos de las habilidades cognitivas para resolver situaciones complejas, novedosas o no familiares. Cuando lo que hacemos no nos resultan útil  y no sabemos qué hacer para alcanzar nuestro objetivo, es cuando las funciones ejecutivas actúan. Éstas nos ayudan a elegir y planificar la conducta más adecuada.

 

pensamiento divergente

 

¿Qué sabes de temporalidad?

La temporalidad está muy relacionada con la orientación, que es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. Es  la capacidad de manejar información de diferentes hechos o situaciones y situarlos en el tiempo cronológicamente.  Nos referimos a la información relativa al día, la hora, mes, año, etc., momentos de realizar conductas, festividades, estancias, etc.

Aracena

La Temporalidad no se presenta igual en todas las personas. Algunas de ellas presentan especial dificultad para aprender las horas, los meses y las estaciones. Aprender el desarrollo cronológico de los acontecimientos, planificar el desarrollo de una actividad o itinerario, establecer las pautas de autonomía personal, etc. Por lo que sus relaciones con el entorno, tanto con las personas como con los acontecimientos, se ven afectadas en un grado significativo.

En Centro Miranda de Intervención de Aracena, siempre iniciamos cualquier proceso con una evaluación inicial. Cuando hay carencias en las funciones ejecutivas,  especialmente en TDHA, hay que trabajarlas de forma sistemática. Lo más importante es que, como cualquier función ejecutiva, puede mejorarse con un trabajo planificado y adaptado a las necesidades de cada persona. Un aprendizaje de estas destrezas, les hacen la vida más fácil y les ayudan a ver los acontecimientos de otra manera. También fomentan su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

 

¿Qué hacemos en Centro Miranda de Intervención?

Nuestro objetivo como terapeutas  es establecer pautas para guiar su actividad. Enseñarles a secuenciar las tareas y a confeccionar planes de trabajo en los que se distribuyan los tiempos de estudio y las tareas a realizar. Darles herramientas para que aprendan adecuadamente las horas, el uso del reloj, los días de la semana, los meses del año, las estaciones, actividades culturales e históricas relevantes, … Todo esto, lo abordamos de una manera lúdica y divertida, donde el juego es el motor del aprendizaje y la base de su aprendizaje constructivo.

Detallamos algunas de las actividades con las que trabajamos la temporalización con nuestros chicos:

LA LINEA DEL TIEMPO

El juego consiste en ir creando una linea del tiempo con las cartas. En ellas se incluyen los acontecimientos más relevantes de la historia . Gana quien más aproxime sus cartas a la fecha en la que ocurre sin error.

funciones ejecutivas

LAS HORAS Y USO DEL RELOJ

Para aprender las horas y el manejo del reloj de agujas, utilizamos materiales muy variados y diversos. Algunos de ellos son relojes de pared. Usamos esferas de cartulinas para manipular los cuartos y las medias horas. En Centro Miranda de Intervención de Aracena creamos nuestros propios juegos, por ejemplo un dominó de horas en diferentes formatos.

temporalidad

DÍAS DE LA SEMANA, MESES Y ESTACIONES

Para conocer los días de la semana utilizamos canciones, cartulinas, la pizarra,… es importante que aprendan que es algo cíclico. También en Centro Miranda de de Intervención de Aracena disponemos de puzzles, dominó y otros juegos.

funciones ejecutivas

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES VIDA DIARIA

Hay múltiples maneras de enseñarles a secuenciar las tareas . Dependerá de la edad y necesidad de ayuda del niño. Os dejamos imágenes de distintos planes de trabajo. No podemos olvidar adaptar estos aprendizajes a las capacidades del niño.  Hay que ser flexibles para adaptarnos a sus necesidades y a sus progresos.

 

TDAH

 

Recuerda:

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