Trucos para trabajar las Habilidades Sociales

Hoy nos vamos a centrar en las Habilidades Sociales pero no podemos mencionarla sin antes describir tres aspectos importantes que van unidos y son esenciales para ser más autónomos e independientes.

Las Habilidades Sociales son un conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de una forma efectiva y plena. Éstas están estrechamente relacionadas con el lugar donde vivimos y sus costumbres, se van aprendiendo a lo largo de la vida y facilitan las situaciones sociales nuevas o difíciles.

La Autorregulación es la capacidad de control que tienen las personas sobre sus propias respuestas para conseguir los objetivos planteados, a nivel emocional y de conductas. Se aprende gradualmente con la adquisición autónoma de sentir, entender, controlar, expresar,… Esta área la abordaremos más adelante en otra de nuestras entradas.

Estas dos capacidades viene acompañadas de la autonomía personal que ya hemos hablado de ella en otras entradas y que mas adelante continuaremos ofreciendo herramientas para mejorar dentro de los diferentes contextos en los que se desenvuelven las personas.IMG_20160317_114153 [640x480]

Trucos para trabajar las Habilidades Sociales

Existen distintas áreas en las Habilidades Sociales, nosotros vamos a centrar nuestras actividades en dos, la interacción social y la resolución de problemas interpersonales:

Habilidades básicas de interacción social:

  • Expresar emociones: existen muchos libros o vídeos que nos hablan y expresan las diferentes emociones, pues bien, estos medios son importantes si encontramos la forma de ponerle nombre a cada una de las situaciones en las que nos emocionamos. Una buena práctica es escribir un diario, dónde se describa la situaciones y lo que sentimos tanto positivo como negativo. Esto favorecerá la comunicación y la autoestima.emociodiario [640x480]
  • Empatía: hay que tener cuidado con la empatía porque puede hacer que nos olvidemos de uno mismo, es por ello importante trabajarla conjuntamente o después de reconocer el valor de uno mismo. Una actividad práctica puede ser la búsqueda de fotos, imágenes de revistas, periódicos, en Internet, anuncios,… de  diferentes personas que muestren emociones y sentimientos  pasaremos a  identificarlas para posteriormente hacer una rueda con las mismas.
  • Comunicación: el principal núcleo social es la familia, recomendamos una buena forma de interactuar entre los miembros de un grupo. Con tan sólo una pregunta al día puedes hacer posible que salgan sentimientos, deseos de emocionarnos, capacidad de entender a los demás,… la clave está en la pregunta,…sugerimos algunas como: ¿Que experiencia nueva encontraste hoy?; Cuéntame que aventura tuviste con tus compañeros; ¿Has sentido alguna emoción hoy?;  Cuéntame algo que haya hecho reír; ¿Con quién has jugado hoy?; ¿Has ayudado a alguien hoy?; ¿Alguien te ayudo hoy? qué crees que me diría tu maestra si le pregunto por lo que hicisteis hoy,…

Habilidades de resolución de problemas interpersonales:

  • Pasos para afrontar los conflictos interpersonales, trabajar estos puntos en grupo, con situaciones hipotéticas y en rol-play:
    • Identificar los problemas
    • Buscar soluciones
    • Anticipar
    • consecuencias
    • Elegir una solución
    • Probar la solución
  • Para identificarlos, podemos realizar una tabla y trabajarla de forma individual, por escrito o con dibujos, que posteriormente cuando estén interiorizados hacerlo de forma oral.TABAL CONFLICTOS [640x480]
  • Otra actividad muy divertida es el modelado: imitar a personajes, hacer pequeños teatros, hacer cortos, programas de radios,… Si usamos medio audiovisuales para estas actividades podremos analizarlas y trabajar de forma grupal e individual.
  • Recuerda:

    • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
    • Compértelo con tus amigos en Facebook
    • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.