¿Es mi hijo inteligente? Hablamos de Inteligencias Múltiples

24/11/2016 Elena Miranda
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¿Qué es eso de las Inteligencias Múltiples? Los padres nos hacemos muchas preguntas acerca de nuestros hijos, de todo tipo, pero una de ellas es si nuestro hijo es inteligente, sobre todo cuando ponemos en duda si domina o no algún aprendizaje al tiempo esperado, dudamos un poco si ha tardado en andar o en hablar en la etapa de Atención Temprana (0-6años)  pero… sobre todo, si en el colegio empiezan a no ir tan bien las cosas. A veces, seguir comparando a mi hijo con otros niños de su edad, es inevitable y esto nos puede llevar a la conclusión errónea de que uno es más inteligente que otro ¿tendrá mi hijo dificultades de aprendizaje? Os propoenos adentraros en el mundo de la Psicología y la Psicopedagogía del siglo XXI, hoy hablaremos de Inteligencias Múltiples.

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¿Es inteligente mi hijo? ¿Basta con ser inteligente?

Estamos inmersos en el siglo XXI, escucahmos cada día eso de “Innovación Educativca”  y en estos últimos años no sólo va cambiando las teorías de la educación sino también otros aspectos sociales de igual relevancia: las tecnologías, las formas de relacionarnos e interactuar a través de las redes sociales, los tipos de empresas, nuevos trabajos, la robótica, incluso el concepto de inteligencia. Al preguntarnos ¿qué es la inteligencia?, podemos partir de distintos enfoques teóricos: “facultad de comprender”, “operación cerebral que permite al sujeto resolver problemas y crear productos que tengan un valor específico”, “capacidad de adaptarse al entorno o medio que le rodea utilizando determinadas estrategias”, incluso en la actualidad no debemos hablar de un concepto unitario o único de la inteligencia sino de Inteligencias múltiples, concepto acuñado por Howard Gardner (1983), y partiremos de su definición:

“Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas

o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales

 

Pero no basta con ser inteligentes, hay que tener en cuenta que el cómo se establecen estas conexiones no sólo viene determinado genéticamente, sino que dependerá en gran medida de las oportunidades de aprendizaje que tengan los niños en su entorno, ya que para aprender mucho y con facilidad no es suficiente con ser inteligente, la inteligencia es saber pensar y razonar, pero también tener ganas de hacerlo. Para aprender influyen diversos factores como la motivación, la concentración y sobre todo una predisposición emocional. Hay actividades muy estimulantes para los niños que sabemos que son el motor que despierta su curiosidad e inculcan el interés por aprender

 

“Puede que te esfuerces  para que tu hijo aprenda, las letras, los números, las tablas… 

pero él prefiera jugar a la pelota,cantar, dibujar, disfrazarse o imaginar que es

un astronauta o una princesa, lo cual puede suponer un desarrollo intelectual

mucho más significativo y efectivo para su futuro”

 

¿Qué parte es genética y qué aprendizaje?

Cada persona tiene una herencia genética, que lo caracteriza o identifica dentro del mundo como un ser único. Es sabido que todos poseemos estas múltiples inteligencias antes mencionadas, sin embargo, la capacidad o facilidad para desarrollar una sobre otra varía entre los individuos, para todos, tengan Altas Capacidades intelectuales o dificultades de aprendizaje.

La importancia de nuestra genética radica dentro de la medida que las desarrollemos y potenciemos con la educación que se nos brinda. En el fondo quiero decir que si genéticamente estamos predeterminados para ser brillantes en un área específica como el lenguaje, esto será así siempre y cuando potenciemos esa área de nuestro cerebro para desarrollarla, o dicho de otra manera, si genéticamente no estamos predeterminados para ser brillantes en lenguaje, de igual manera poseemos esa inteligencia y sólo debemos complementarla y desarrollarla constantemente para obtener el éxito, aunque claramente tengamos que hacer más esfuerzo que aquel que tenga genéticamente más facilidades para esa área.

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La teoría de las Inteligencias Múltiples nos anima a trabajar todas nuestras capacidades, todas son susceptibles de mejora

¿Qué se entiende en Psicología y Psicopedagogía por inteligencia desde la teoría de las Inteligencias Múltiples?

En la Teoría de las Inteligencias Múltiples” de Gardner existen tres ideas fundamentales:

  1. La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino más bien un conjunto de capacidades, talentos o habilidades cognitivas a las que denomina inteligencias. Según este autor, la inteligencia es la capacidad para ver problemas y crear productos que puedan ser valorados dentro de uno o más ámbitos culturales.
  2. Cada una de estas inteligencias constituyen un sistema propio e independiente del resto.
  3. Dichas inteligencias interactúan entre sí, de forma que un sujeto puede exhibirlas en un momento determinado,pero esta situación es fluida y cambiante.

Por tanto, desde la teoría de las Inteligencias Múltiples, cada individuo es un ser único e irrepetible, no sólo por su herencia, sino porque  sus procesos de desarrollo y aprendizaje son absolutamente singulares y esto debe ser asumido en el campo de la Psicología y Psicopedagogía desde el primer momento.

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Las Inteligencias Múltiples… una teoría que admite múltiples combinaciones y un crecimiento continuo

Perfiles de inteligencia

Al aceptar que no existe una única inteligencia, cambia obligatoriamente el sentido de aprendizaje, tan y, por tanto, el de estimulación de desarrollo. Cada persona dispone de capacidad en todas las inteligencias, y esta capacidad puede desarrollarse hasta alcanzar un nivel de competencia razonable en cada una de ellas.

Tal y como hemos señalado anteriormente, es necesario conocer las potencialidades de nuestros hijos para poder desarrollar las IIMM como un medio de aprendizaje. Para conocer este grado de desarrollo, podemos utilizar varios cuestionarios y también varias formas de representar los resultados.

En el siguiente enlace puede realizarse un test online para adultos y también un video resumen de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

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