Hijos autónomos… ¿Me llevas la mochila?

08/06/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

Cada vez más escuchamos en Centro Miranda de Intervención de Aracena a familias que quieren tener hijos autónomos. Nos piden pautas familiares para favorecer la autonomía dentro de la familia. Ayer, tras uno de estos comentarios, me hice una serie de preguntas que quiero compartir con vosotros

 

Hijos autónomos ¿Qué significa para los padres exactamente?

¿Qué demandan exactamente ?

¿Por qué surje la pregunta al llegar a ciertas edades?

 

Son las 14:00h. Suena la sirena de aviso del colegio de Primaria junto al que se encuentra Centro Miranda. Tras cerrar las puertas del centro, una algarabía de chiquillos y padres ocupan las calles vecinas. Conversaciones, juegos, gritos y el chirririar de las ruedas de las mochilas. Las mochilas… ¡cómo llaman la atención! Muchas van en manos de los padres o en sus hombros. Van junto con otros objetos pertenecientes a los niños como las sudaderas, el trabajo de sociales o la invitación del cumple de su amigo. Los niños, por contra, con un spinner en las manos.

hijos autónomos

 

A la primera pregunta se podría decir, que los padres que demandan hijos autónomos casi siempre se refieren a autonomía en los deberes. Les preocupa sobre todo las tareas escolares.  A veces no se han parado a pensar en la autonomía personal. No negamos que habrá veces que las mochilas pesen demasiado y haya que “echar una mano”, pero en muchas ocasiones este patrón es fruto de la costumbre de “hacer por los niños muchas cosas que ellos pueden hacer por sí mismos”. Difícilmente podrá un niño ser autónomo en la realización de tareas escolares, si no lo es para las tareas de la vida cotidiana  para las que ya tiene madurez para realizar sin ayuda.

 

 

familia

¿Por qué ayudamos tanto a los niños si queremos hijos autónomos?

Os recomendamos reflexionar sobre esta pregunta.  No queramos empezar “la casa por el tejado”. Difícilmente un niño será autónomo con 8 años en lo referente al colegio si todavía le ayudan a vestirse, le ayudan a comer o supervisan la secuencia básica de higiene en el baño. En Centro Miranda pensamos que es labor de padres y educadores acompañar a los niños en su crecimiento personal. Nuestro objetivo debe ser la  autonomía personal y social. Es un proceso que requerirá supervisión continua, pero también el tomar conciencia en cada momento de qué grado de ayuda es realmente necesario.

pautas familiares

 

 

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.