ICTUS: el tiempo se detiene

22/03/2018 Elena Miranda
Deshabilitado

ICTUS es sinónimo de una parada en el tiempo. Hay un antes y un  después, con un intervalo vacío, en el que el tiempo se ha parado.

El término ictus se refiere las enfermedades cerebrovasculares causadas por interrupción repentina del riego sanguíneo en el cerebro. Cuando hablamos de isquemia cerebral se trata del taponamiento de una arteria impidiendo que la sangre llegue al cerebro. Las consecuencias de ambos, varían en función de la zona que se vea afectada.

estimulación cognitivaIctus: ¿Qué nos dice la ciencia?

Sabemos que tras un Ictus, el grado de recuperación dependerá de varios aspectos. Os ofrecemos una serie de claves.

Antes de un ictus

Las principales pautas de prevención del ictus podrían resumirse en:
  1. Llevar una dieta saludable y equilibrada, evitando el abuso de las grasas y las comidas prefabricadas, también llamadas “comida rápida”
  2. Practicar ejercicio físico de forma regular. Elegir algo adecuado a nuestra forma física, preferencia y edad.
  3. Evitar el tabaco, las drogas y reducir el consumo de alcohol.
  4. Evitar el sobrepeso. La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo de un ictus.
  5. Mantener controles periódicos de la tensión arterial y también del colesterol.

Tras un ictus

Las principales claves en la recuperación del ictus se resumen en:
  1. El tiempo. Los 6 primeros meses tras el ictus son esenciales en la rehabilitación. mejor incir el tratamiento en ese periodo
  2. Lo que recomienda la evidencia científica es que hay que empezar a la mayor brevedad. Cuando paciente está médicamente estabilizado. La tensión arterial y la glucosa deben estar controladas. No hay riesgo de crisis epilépticas.
  3. Preferentemente contar con un equipo multiprofesional.
  4. Implicar a la familia en el proceso rehabilitador.
  5. No olvidar aspectos personales y emocionales.Aracena

Lo que nos dice quien ha pasado por un Ictus

En Centro Miranda de Intervención de Aracena,  llevamos mucho tiempo acompañando a personas que han sufrido una pérdida de lenguaje. Queremos compartir con vosotros estas experiencias, desde el cariño y el respeto hacia su intimidad. Tenemos que decir que las primeras horas y/o días son muy confusas. la sensación de dolor, agotamiento y cansancio se mezclan con el miedo. Poco a poco se van poniendo en orden algunas ideas y habrá que ponerse “manos a la obra” en la tarea de recuperar la mayor parte de lo que se ha perdido. Como experiencia personal, diremos que en las primeras fases, el ser capaz de infundir ánimos y de acompañar emocionalmente a los pacientes y familiares, son la clave para una mejor recuperación.

Os invitamos a leer algunos testimonios reales. Ponernos en su lugar hará que podamos ponermos a su lado para acompañarles en el nuevo camino que tienen que recorrer.

Lenguaje

 

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.