Desarrollo motor en Atención Temprana

Durante los dos primeros años el niño piensa haciendo, es un ser actuante. Lo que percibe de sí mismo y de los demás son las acciones y los resultados de las mismas. A través de sus movimientos explora y comprende el entorno. Todavía pasarán unos años hasta que desarrolle la capacidad lingüística que le permita planificar, organizar y analizar su acción.

Mientras tanto, conviene facilitarle las cosas, posibilitando la libertad de movimiento suficiente para que vaya adquiriendo fuerza y control en sus músculos de forma que pueda explorar, gatear, dar sus primeros pasos, correr, saltar, modelar, dibujar, construir,… ya que  para dominar el movimiento hay que moverse, y es de vital importancia que lo haga, debido a que el desarrollo psicomotor del niño juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora o la orientación espacial, como del desarrollo de su regulación social y emocional.

El cuerpo, durante esta etapa, constituirá un instrumento privilegiado para el aprendizaje. El niño descubre su cuerpo a través de la observación y la exploración activa, usando todos sus sentidos, manteniendo el contacto físico con otros niños y adultos… Con pocas semanas de vida los movimientos del niño son incontrolados, el progreso en la movilidad del niño se basa en tres grandes principios o leyes:

  1. Céfalo-caudal: el desarrollo comienza con el dominio de la cabeza y va progresando hacia los pies. Las partes más próximas a la cabeza se controlan antes que las más alejadas.
  2. Próximo-distal: el desarrollo progresa desde el eje central del cuerpo hacia fuera y desde la columna vertebral a los segmentos, consiguiendo el niño primero el control de su tronco y posteriormente el de sus manos.
  3. General-específico: el desarrollo va desde movimientos más globales a movimientos cada vez más diferenciados.

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Por otra parte, dentro del desarrollo motor, podemos distinguir dos tipos, el desarrollo de la motricidad gruesa  y la motricidad fina.

La motricidad gruesa hace referencia a las habilidades que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos del cuerpo de modo que puede, poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad caminando y corriendo.

Se considera dentro de los parámetros naturales los siguientes hitos del desarrollo:

  • Control cefálico a los 2 meses
  • Permanecer sentado sin apoyos a los 6 meses.
  • Gateo a los 9 meses, aunque no siempre se gatea antes de andar.
  • Mantenerse de pie a los 10 meses.
  • Andar de los 12 a los 18 meses.

Son signos de alarma que debemos consultar con un profesional:

  • No hay control cefálico a los 4 meses
  • No consigue la sedestación a los 9 meses
  • No aparece la marcha a los 18 meses

La motricidad fina corresponde al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), como por ejemplo señalar de manera precisa un objeto pequeño con un dedo en lugar de mover un brazo hacia el área en general. Abarca las destrezas que el niño va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos, y manipularlos en forma cada vez más precisa.

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En  general los objetivos relacionados con su desarrollo psicomotor que debe conseguir el niño en esta etapa evolutiva son:

  • Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo.
  • Participar en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre iguales presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.

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