Innovación educativa: más allá del mito

12/09/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

Innovación educativa… un término que leemos cada vez más en publicaciones relacionadas con el mundo educativo, pero ¿a qué se refiere exactamente la innovación educativa?

Podríamos decir, que es un término muy general que incluye todas las nuevas metodologías que buscan el aprendizaje de los alumnos a través de otras vías, distintas a las que se vienen aplicando desde hace décadas en nuestras aulas, y la mayoría de ellas apoyadas en los nuevos descubrimientos dentro del campo de la  neuroeducación, es decir, el aprendizaje basado en la neurociencia.

innovacion educativa

 

El aprendizaje en el siglo XXI

Cuando hablamos del aprendizaje del siglo XXI nos referimos sobre todo a los retos a los que debemos enfrentarnos, ya que no podemos pretender que cambie la sociedad, la forma en la que nos comunicamos, el uso de las tecnologías, etc. y no cambie la forma en la que enseñamos a nuestros alumnos.

 

En Centro Miranda de Intervención de Aracena, creemos que nuestra figura como “enseñantes” no es la de marcar unas líneas estrictas en los aprendizajes de nuestros chavales. Creemos que todos, independientemente del motivo que los traiga hasta nuestro centro (logopédico, psicológico, escolar, altas capacidades, atención temprana…) tienen muchas potencialidades y nuestro deseo es el de acompañarles en ese descubrimiento, ayudándoles a  ponerlas al servicio de la nueva sociedad de la que formarán parte en un futuro muy próximo.

 

Control Motor

Nuestra manera de enseñar

Centro Miranda es un centro multidisciplinar y transdisciplinar. Trabajamos de forma individualizada aspectos relacionados con Logopedia, Psicología clínica, Psicología escolar o Psicopedagogía, Atención Temprana y Altas Capacidades Intelectuales. Lo hacemos “en equipo”, porque cada uno de nosotros tenemos algo distinto que aportar. No en aquellos aspectos más dificultosos, sino muy especialmente en aspectos sociales, de motivación, de autonomía, de identificación de sus fortalezas y de cómo usarlas para compensar aquellos aprendizajes que resultan más costosos.

Por eso, en este curso 2017/18 damos un paso al frente en la linea de la innovación educativa, ya que entendemos que podemos ofrecer otros espacios donde estos mismos chavales puedan poner en práctica, en situaciones sociales reales, aspectos de cooperación, inteligencia colectiva, liderazgo, uso de las TIC, la creatividad y la libertad de pensamiento en la búsqueda de ideas…

 

motivacion

NUEVO PROYECTO ESCOLAR “Hacia la innovación educativa”

La acción individual y la personalización que viene ofreciendo Centro Miranda de Intervención de Aracena, desde hace años se complementa con la acción grupal y social de las ESCUELAS ENLAZAS. Con este nombre hemos querido resumir la idea de que “la unión hacer la fuerza”, nuestro interés por enlazar a los alumnos con otros alumnos con sus mismos intereses, independientemente de su edad o de su curso… de enlazar a los profesionales con las familias y de establecer lazos fuertes entre todos para nuestros chavales sean un motor real de cambio hacia la búsqueda de la excelencia social.

 

 

aprendizaje

Escuelas Enlazadas, el proyecto educativo de Centro Miranda

 

Estamos francamente ilusionados con este proyecto. Os lo iremos contando más detalladamente en entradas sucesivas. Deseamos que esta ilusión sea contagiosa y que sean muchos los que nos acompañen en esta nueva andadura que estamos a punto de comenzar.

Feliz curso 2017/18 a todos… #vamosaporello 

Aracena 

Los comentarios están deshabilitados.