Ideas para mejorar la capacidad de integrar información visual desde la óptica de la Psicología

En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetos estructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulos simples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento.

En Psicología, el proceso mental que nos permite que esto sea así https://www.acheterviagrafr24.com/ se denomina Integración Visual, que hace referencia a la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar o integrar los estímulos visuales que percibimos en nuestro entorno.

Esta capacidad suele encontrarse poco desarrollada en niños con ciertas patologías como TDAH, Dislexia y discapacidad intelectual, e interfiere en el proceso de aprendizaje.

Independientemente que un niño tenga dificultades de integración visual, estimular un correcto desarrollo de esta capacidad favorecerá un adecuado aprendizaje en todos los niños.

Ejercicios de Psicología para mejorar la Integración Visual que realizamos en el Centro Miranda de Intervención de Aracena

  • Coordinación Visomotriz: Mediante ejercicios de motricidad fina, en la que el niño debe copiar un modelo visual, con pinchos, dibujo,….
Niño trabajando con la psicóloga del Centro Miranda la coordinación bimanual

Niño trabajando con el psicólogo del Centro Miranda la coordinación bimanual y la integración visual

  • Memoria Visual: El niño debe recordar un modelo visual, para posteriormente reproducirlo
Ejercicio de memoria visual que usa la psicóloga

Ejercicio de memoria visual como ejemplo de trabajo del área de Psicología

 

  • Búsqueda visual: En una lámina, el niño debe localizar mediante rastreo visual objetos
Lámina del Centro Miranda para trabajar la búsqueda visual

Lámina del Centro Miranda para trabajar la búsqueda visual desde el concepto que en Psicología se asume de integración visual

  • Puzles: Los puzles son una buena herramienta para trabajar la integración visual.
  • Fichas: También se puede trabajar mediante fichas con distinto grado de dificultad según las características del niño. Una web donde podéis encontrar estas fichas

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

Los comentarios están deshabilitados.