Inteligencia corporal o cinestésica

La inteligencia cinético-corporal es una de las ocho inteligencias que todos poseemos según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Esta inteligencia supone la habilidad para utilizar el cuerpo para crear objetos, para expresarse tanto a nivel intelectual como emocional, así como la capacidad para dominar los movimientos, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación motora.

Todos conocemos personas a las que les cuesta coordinar sus movimientos  y también a gente que parece que se mueve con gran facilidad . Un dato muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de esta inteligencia es que su adecuado desarrollo  en la etapa infantil está directamente relacionado no sólo con habilidades deportivas, movimientos, coreografías o trabajos que requieran destrezas manuales, sino que también es a través de la inteligencia corporal cómo adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

A los niños muy cinético-corporales les encanta correr, saltar, bailar o practicar deportes. Son personas que necesitan tocar las cosas, gesticulan mucho al hablar, suelen moverse mucho y cuentan con una buena coordinación.

 

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Incluye una serie de aspectos:

  1. Control corporal:

  • Manifiesta su conciencia y su capacidad de aislar y utilizar distintas partes del cuerpo
  • Planea, ordena de forma sucesiva y ejecuta eficientemente los movimientos, que no parecen aleatorios ni desarticulados.
  • Es capaz de repetir sus movimientos y los de los demás.
  1. Sensibilidad al ritmo:

  • Se mueve en sincronía con ritmos estables o cambiantes, sobre todo de música.
  • Es capaz de fijar un ritmo propio y regularlo para alcanzar el efecto deseado.

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  1. Expresividad:

  • Evoca estados de ánimo e imágenes mediante el movimiento, utilizando gestos y posturas corporales; el estímulo puede ser una imagen verbal, una clave o música.
  • Es capaz de responder al estado de ánimo o a la calidad tonal de un instrumento o selección musical.
  1. Generación de ideas de movimiento:

  • Es capaz de inventar ideas de movimiento interesantes y novedosas, de forma verbal, física o de ambas clases, o de ofrecer ampliaciones de ideas.
  • Responde de inmediato a las ideas y a las imágenes con movimientos originales.
  • Realiza la coreografía de una danza sencilla, enseñándosela, quizá, a otros.

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5.Sensibilidad hacia la música:

  • Actúa de forma diferente ante distintos tipos de música.
  • Muestra sensibilidad al ritmo y expresividad cuando responde a la música.
  • Explora el entorno disponible cómodamente, utilizando distintos niveles,
  • moviéndose con facilidad y de manera fluida por el espacio.
  • Prevé los movimientos de los demás en un campo común.
  • Experimenta moviendo su propio cuerpo en el espacio.

 

    Algunas profesiones asociadas al buen dominio y desarrollo de este tipo de inteligencia son: Los deportistas, bailarines, comediantes, actrices, artesanos, mecánicos, cirujanos y  escultores entre otros. A continuación os mostramos un interesante vídeo que explica animadamente el valor de estos mecanismos táctiles.

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Para potenciar esta inteligencia desde niños, solo podemos hacerlo a través del juego.

  • Los juguetes que más contribuyen a ello son los juegos de rol como las cocinitas, las tareas domésticas, el teatro o los muñecos
  • Los juegos de construcción, puzzlesy manualidades que desarrollan la coordinación y habilidad manual;
  • Los deportes y juegos al aire libre que requieran movimiento y actividad física
  • La música para bailar.
  • Gimnasia artística
  • Artesanía
  • Bailes tradicionales

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