Inteligencia Musical

En la entrada de hoy queremos empezar presentando a un buen amigo, José Luis Pastor, natural de Aracena, que recientemente ha sido nominado a Premio Onubense del año en el apartado de Arte y Cultura en reconocimiento a su trayectoria en los diferentes ámbitos del mundo de la cultura y el arte en los que está inmerso. Y lo hacemos porque es un claro ejemplo a la hora de hablar de Inteligencia Musical, no solo por ser un referente nacional en música medieval, director artístico del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena, en la parcela docente; profesor, director del conservatorio de Nerva y conferenciante; sino  porque percibe y expresa las formas musicales de una manera excepcional, desde niño ha tenido la facilidad para aprender canciones y ritmos, apreciando con rapidez cuando un tono no era correcto y ha conseguido desarrollar una gran capacidad para componer y tocar distintos instrumentos, utilizando la música en todas las facetas de su vida como medio de comprensión, expresión y vínculo social.

IMG-20160519-WA0010 (1)

Os animamos a sumaros a este reconocimiento a su talento, votando al pinchar aquí, además aun estáis a tiempo de poder disfrutar de su música hoy, en el Gran Teatro de Huelva.

La Inteligencia Musical

Se conoce como la habilidad para entender, crear y reproducir patrones musicales y rítmicos. Se refiere también a la capacidad  de expresar sentimientos y emociones a través de la música. Tiene relación con la sensibilidad para apreciar esquemas musicales, crear melodías y ritmos…

music-726962_640 [640x480]

Este tipo de inteligencia se desarrolla

principalmente en el hemisferio derecho del cerebro. Las personas que tienen un buen desarrollo de Inteligencia Musical son capaces de experimentar los tonos, los ritmos, los timbres… son capaces de sentir la música en su sentido más literal. Es, curiosamente, una de las inteligencias más “tempranas” y que antes adquirimos.

La música favorece el desarrollo de nuestra capacidad atencional y concentración y mejora nuestras habilidades creativas. Algunas profesiones alcanzadas por este tipo de personas son: Cantantes, bailarines, músicos, compositores…

Si quieres estimular o potenciar este tipo de inteligencia, puedes: 

  • Buscar diferentes ritmos en canciones de diferentes estilos.
  • Moverte en un ambiente donde la música sea importante en tu vida cotidiana.
  • Acudir a conciertos y recitales musicales.
  • Compartir con alguien la experiencia con diferentes sonidos e instrumentos.
  • Aprender a tocar algún instrumento.
  • Asistir a clases de canto, individuales o en grupo.
  • Investigar y conocer distintas danzas e instrumentos usados en otras partes del mundo.
  • Bailar siguiendo el ritmo de una música.

children-1005468_640 [640x480]

Estimulación de la Inteligencia Musical Temprana

De 0 a 8 meses: Hablarle al bebé con entonación, cantarle en voz baja y suave, escuchar música instrumentada.

De 8 meses a 1 año: Inventar sonidos, asociar sonidos a objetos e identificarlos.

De 1 a 3 años: Asociar sonidos a objetos, jugar poniéndole una voz distinta a cada muñeco, identificar sonidos del ambiente, escuchar los mismos sonidos en diferentes momentos del día.

De 3 a 5 años: Grabar frases y compararlas, analizar las diferencias entre ellas, estimular el silencio, vivenciar la falta de sonido, escuchar diferentes estilos de música.

De 5 a 6 años: Reconocer canciones, identificar voces de familiares, reconocer canciones de películas previamente asociadas.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en contactar con nosotrosCentro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.