¿Cómo trabajamos la inteligencia viso-espacial en el Centro Miranda?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Primero, amplía el campo de lo que entendíamos por inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad y añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

hand-813525_1280 [640x480]

En entradas anteriores de nuestro blog hemos hablado de inteligencia corporal o cinestésica, inteligencia emocional e inteligencia verbal. en la entrada de hoy nos centramos en la inteligencia viso-espacial, que es la inteligencia que resuelve problemas o crea productos a través de las imágenes, las formas, los puntos, las líneas… sean estas de la propia  mente o del mundo exterior. Es la capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, llevar a cabo transformaciones sobre las percepciones e imaginar movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuración, recrear aspectos de la experiencia visual y percibir las direcciones en el espacio concreto y en el abstracto.

20151217_201235 [640x480]

Las personas con alta inteligencia viso-espacial  comprenden mejor la información que es visual y utilizan preferentemente las imágenes para pensar, tienen una buena organización espacial y pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales con gran acierto. Tienen preferencia por hacer dibujos, garabatos, juegos como el ajedrez, los puzzles, laberintos, rompecabezas… obras de teatro  que estimulen la reflexión, la comunicación por medio de imágenes, visualización de vídeos, películas, uso de mapas, gráficas, fotografías…

Si quieres saber cómo es tu inteligencia Viso-espacial, puedes hacer algunos test aquí

 

Algunas de las actividades que realizamos en el Centro Miranda

 

20150917_184003 [640x480]

Laberintos, rompecabezas y otros juegos basados en el color, las simetrías y las figuras geométricas

Origami, Papiroflexia, Papel

Papiroflexia

 

woman-1172718_1280 [640x480]

Diagramas y estructuras de sistemas que se interconectan

Dibujo, Grabado, Pared, Pintura, Marco, Infantil

Crear una representación pictórica de lo que aprendieron en alguna unidad haciendo un cuadro, un dibujo o un mapa mental

 

cubes-677092_1280

Usar color, formas o imágenes en sus trabajos para demostrar lo aprendido

 

DSCN2233 [640x480]

Desarrollar dibujos arquitectónicos para luego construirlos

20160114_200102 [640x480]

Usar la fantasía para organización de figuras en un espacio

Sin título [640x480]


Visualizar… Hacer una bosquejo de ideas dentro de un dibujo

Otras actividades que se pueden proponer en el aula:

  •  Crear un collage para exponer los hechos, conceptos y preguntas sobre el tema
  • Narrar un cuento imaginario y visualizarlo con los ojos cerrados
  • Usar gráficos manuales, en ordenador… para explicar. Aprender a interpretarlos
  • Realización de planos, croquis, dibujos de piezas…
  • Diseñar disfraces o escenografías
  • Diseñar herramientas o experimentos para ciencias
  • Crear juegos  manipulativos para trabajar actividades tridimensionales  de matemáticas
  • Diseño publicitario de alguna actividad que vayamos a realizar
  •  Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir, o construir
  • Y un sinfín de ideas que, seguro, cada uno podrá añadir

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.