Inteligencias Múltiples

Sin alejarnos de la definición de la Inteligencia como “la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”, en esta entrada pretendemos dar a conocer la composición de la misma mediante diferentes ámbitos de desarrollo del ser humano.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, con la idea de entender la inteligencia como el conjunto de varios factores, existiendo de este modo, varios tipos de inteligencia.

 

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

La educación del futuro se basará en las Inteligencias Múltiples

Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz, pero no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

board-1103721_1280 [640x480]

Inteligencia Lógico-Matemática

Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Inteligencia Espacial

Es la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. El uso de la mente para idear imágenes, dibujar, detectar detalles, el sentido de la estética… son aspectos relacionados directamente con este tipo de inteligencia.

hand-813525_1280 [640x480]

Inteligencia Musical

Nos referimos al sentido del ritmo, la melodía, el canto, los sonidos, interpretación y composición de música, habilidad para tocar instrumentos… La música es un arte universal, y esto nos lleva a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Inteligencia Corporal y Cinestésica

Se refiere a la habilidad corporal y motriz necesarias para manejar herramientas o expresar determinadas emociones a través del cuerpo.

light-bulb-1002783_1280 [640x480]

Inteligencia Intrapersonal

Es aquella que nos ayuda a comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. La habilidad para acceder a los propios sentimientos/emociones y reflexionar sobre ellos.

Inteligencia Interpersonal

Nos proporciona herramientas para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

brain-954823_1280 [640x480]

Inteligencia Naturalista

Nos permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía, los fenómenos de la naturaleza o el origen de las cosas.

 

 

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.