Autoestima e interpretación

La autoestima a través de la interpretación

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Podemos decir que la autoestima se compone del autoconcepto y la autoaceptación. Es la base para poder percibirnos y sentirnos tal y como somos.

A continuación os presentamos varias actividades para trabajar la autoestima a través de la interpretación. Realizadas en Centro Miranda especialmente con los adolescentes.

autoestima

Poner “caritas” nos ayuda a interpretar mejor

Autoconcepto

El autoconcepto es la concepción que tenemos de nosotros mismos. Para empezar a descubrir cómo nos vemos, podemos realizar un pequeño juego muy divertido.

  • El anuncio: Empezamos trabajando conceptos personales, físicos o habilidades de uno mismo. A continuación se pide que escoja varios para definirse. Luego pedimos que intente desarrollar un anuncio incluyendo esas características. El principal fin es ofrecer como somos para que quieran “comprarnos”. Por último y para terminarlo es esencial interpretarlo, delante de un espejo o a otra persona, o incluso grabando el propio anuncio. Se puede realizar a principio de curso y al final, para comparar.

Autoaceptación

La autoaceptación es el reconocimiento y aceptación de nuestras propias habilidades y limitaciones. Conocer cuanto valemos y querernos a pesar de no ser perfectos.

  • El teatro a través de la interpretación o simplemente lectura con entonación, podemos ver como son otras personas y como somos nosotros mismos, y valorar nuestras cualidades positivas y negativas. Hacer reflexión de los personajes y volver a representar, poniéndonos en el lugar de otros.

Os dejo unos guiones de teatro para la autoestima con algunos guiones de un tema muy actual y bueno para nuestro objetivo. También os enlazo varias actividades que os pueden ayudar.

Recuerda:

 

Aracena

 

Los comentarios están deshabilitados.