¿Juegos o estrategias?

Estrategias para aprender jugando

El concepto estrategias se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un tarea. También para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar nuestros objetivos.

Los juegos de estrategia son aquellos entretenimientos en los que la inteligencia, las habilidades técnicas y la planificación, pueden impulsar al jugador hacia la victoria del juego.

Dentro del juego se puede representar el papel de un jefe, un general, un líder o cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar la batalla, construir un edificio, crear una ciudad,…  y así conseguir el objetivo que se desea alcanzar.

Juegos de estrategias

Desde el Centro Miranda de Intervención, nos proponemos enseñar las habilidades del desarrollo jugando. Para ello os dejamos algunos juegos que nos permiten enseñar técnicas de resolución de movimientos así como planificación en los objetivos personales y escolares.

1. Hecho (Made)

Juego de estrategias HECHO (MADE).

Este juego nos ayuda en las siguientes estrategias de aprendizajes:

  • De organización: enseña a ordenar las tareas que queremos poner en marcha. A distribuirnos el tiempo y la dificultad de lo que queremos hacer.
  • De colaboración: ayuda en las habilidades de comunicación, para conseguir ayuda de los demás. Trabajo en equipo.
  • De comprensión: facilita el entendimiento de las pistas que nos encontramos para poder llevarlas acabo en nuestra conducta.

2. Virus

Juego Virus, crea tu propio cuerpo e intenta protegerte.

Las estrategias de aprendizaje utilizadas en este juego son las siguientes:

  • De ensayo: permite la repetición de jugadas que nos aporta el aprendizaje de ensayo-error.
  • De regulación: aporta estabilidad en la ejecución de tareas simples, y nos ayuda a generar movimientos más complejos con confianza.

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.