Juego e integración visual

En el Centro Miranda de Intervención el juego constituye una herramienta clave en nuestro trabajo diario.  A través del juego los niños alcanzan el aprendizaje y las técnicas que desarrollamos, pero de una manera lúdica, dinámica y muy entretenida, lo que garantiza el éxito.

Antes de avanzar en el desarrollo de este área, debemos definir o aclarar que es la Integración Visual para poder entender la idea de la que partimos. La Integración Visual es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar o integrar lo que nuestros ojos ven. De ahí la importancia de trabajar este aspecto, es como si “enseñásemos a ver” .

Desarrollar la Integración Visual a través del juego, es uno de los objetivos que nos marcamos en el trabajo con niños con dificultades de aprendizaje, TDAH,… que tienen especialmente alterada este área en su evaluación psicopedagógica inicial.

Es importante que para trabajar la Integración Visual el niño centre su atención en la actividad, por eso iniciamos las sesiones con juegos o actividades atrayentes para ellos, para captar su atención y su concentración, y de este modo, se vayan adquiriendo los objetivos establecidos para cada uno.

Ideas de juego

Algunas de las actividades que realizamos para desarrollar la Integración Visual son, entre otras:

  • Reproducción de figuras con hamma beads o piezas de mosaicos, con diferentes niveles de dificultad, desde figuras simples hasta otras más complejas.
Niño trabajando con la psicóloga del Centro Miranda la coordinación bimanual

Niño trabajando con la psicóloga del Centro Miranda la coordinación bimanual

  • Ejercicios de discriminación visual: buscar en la imagen cuántos objetos determinados hay.
Lámina del Centro Miranda para trabajar la búsqueda visual

Lámina del Centro Miranda para trabajar la búsqueda visual

 

  • Puzzles de dificultad creciente en número de piezas y en imágen representada.
  • Rompecabezas.
  • Laberintos de diferentes niveles de complejidad.
  • Mini Arco.
  • Completar imágenes incompletas.
  • Tangram.

20160122_135324 [640x480]

  • Torre de Hanoi.

Con estas actividades, los chicos van adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad compleja en la que viven, y les permite desarrollar las aptitudes necesarias para relacionarse con el entorno y las personas con las que viven.

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.