¿Podemos usar juegos de mesa para enseñar? ¿Qué es la gamificación?

12/05/2016 Elena Miranda
Deshabilitado

Hablaremos de los juegos de mesa ya que es por todos conocidos que el juego es un formato en el que los más pequeños desarrollan y adquieren con mayor facilidad todo tipo de aprendizajes. Muchos son los autores que hablan de la importancia del juego y de la relación entre juego y etapas de desarrollo del niño, pero tenemos asociado el concepto de juego con edades tempranas y a medida que van creciendo perdemos este hábito, de ahí la importancia de conocer cuáles son las características propias del juego y qué tipo de juegos son adecuados para preadolescentes y adolescentes, los hay relacionados con todo tipo de habilidades: desarrollo del pensamiento crítico, juego visoespaciales, juegos matemáticos, lingüísticos…

Las características propias del juego contribuyen a que aumente la motivación y la predisposición

hacia un tema y, por tanto, es un facilitador del aprendizaje. Vamos a hablar de un término acuñado en el siglo XXI, la gamificación, que entendemos como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas, que tanto padres como docentes deberían utilizar en la educación.

La gamificación se estructura sobre las mecánicas del juego, que son las acciones, comportamientos, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir el juego en una actividad,; y la dinámica del juego, entendida como el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se desean conseguir en el usuario. Ambos componen los aspectos que, en conjunto, crea una experiencia atractiva y fácil de adhesión para el jugador.

IMG_20160304_165552 [640x480]

Algunos de los juegos de mesa que utilizamos en el Centro Miranda

Os dejamos algunos de los juegos de mesa que utilizamos con niños de esta edad y os invitamos a poner en práctica el uso de juegos como medio de aprendizaje y también la cantidad de ideas que se nos aporta desde la gamificación.

UPSWORDS

Construir nuevas palabras apilando las cartas en la parte superior de los que ya están en el tablero. Crear capas complejas de crucigramas para ganar más puntos y ganar el juego. Construir palabras en tres direcciones: horizontal, vertical, e incluso hacia arriba

IMG_20160512_114425 [640x480]

 

TABÚ

Se juega en equipos de dos o más personas. El juego consiste

en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú.

Juego

 

 

UBONGO

Consiste en encajar diferentes piezas a modo de “tetris”sobre un tablero predeterminado. Estimula la organización visual y espacial y el razonamiento. Es uno de los juegos de mesa más valorados por los chavales de Centro Miranda.

juegos de mesa

 

LETRAS CAPRICHOSAS

Son plantillas con palabras separadas por sílabas, a las que le falta una. El niño o niña tendrá que ejercitar su conocimiento fonológico para averiguar que pieza falta en cada espacio y colocarla correctamente.

IMG_20160420_160700 [640x480]

PAPAGAYO

Presenta una barca en la que por turnos deberán los jugadores colocar diferentes objetos de forma lógica para que no se caigan y trasladarla al espacio del siguiente jugador. Favorece el autocontrol, la concentración y el equilibrio.

20160103_150054

TANGRAN

Juego de origen chino formado por siete piezas poligonales, generalmente de madera, con las que deben formarse figuras sin superponerlas.

20160122_135324 [640x480]

 

 

UNA PALABRA

Consiste en adivinar el mayor número de palabras posibles en un tiempo determinado. Un jugador leerá dos significados distintos de una misma palabra para que los demás concluyan de cuál se trata.

20160122_165620 [640x480]

MASTERMAN

Un juego de ingenio y lógica entre dos jugadores. Descubre el código secreto: hay hasta 59000 combinaciones.

IMG_20160512_130132 [640x480]

OSOS ORTOGRÁFICOS

Un juego de mesa estilo parchís, especialmente diseñado para practicar la ortografía española con vocablos de máxima dificultad como: “B” o “V”, “G” o “J”, “LL”

IMG_20160512_130252 [640x480]

MÁS JUEGOS…

IMG_20160512_130014 [640x480]

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

 

 

Los comentarios están deshabilitados.