Los juegos y el lenguaje oral

16/01/2018 Elena Miranda
Deshabilitado

Juegos y lenguaje son una combinación perfecta para ayudar a nuestros hijos a crecer. No podemos olvidar que el juego es la manera principal que tienen los niños para aprender. A través de los juegos descubren sus necesidades. Hace partícipe al niño del mundo que le rodea, le ayuda a comprenderlo y a asimilarlo. Es el motor de desarrollo de los primeros años de vida, en definitiva, una vía abierta al conocimiento. Enseñar lenguaje jugando no solo es una recomendación, sino una necesidad.

aprendizaje

Cómo aprovechar  los juegos y el lenguaje

En estos días hemos recibido muchos juegos y juguetes. La autonomía en el juego es un aspecto importante a desarrollar en los niños. Sin embargo, nos centraremos en aquellos juegos y juguetes que permiten una atención conjunta. Sacaremos partido de aquellos en los que nosotros somos parte activa de la dinámica del juego.

No podemos olvidar, que juegos y lenguaje son dos aspectos que evolucionan a la vez que el niño madura. Para poder ofrecer una buena estimulación de lenguaje tenemos que tener en cuenta que el lenguaje se adquiere de forma progresiva. Cada edad tiene unas características.  Para adaptar nuestros juegos a cada niño, hay que entender el concepto de desarrollo del lenguaje.

Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades Miranda

Algunas ideas de juegos

En primer lugar os dejamos algunas ideas para utilizar los juegos y el lenguaje dando prioridad a la parte comprensiva del juego.

  • Juegos motrices: Son ideales para estimular la comprensión de órdenes que implican conceptos espaciales. Hay multitud de juego en los que hay que “colocarse encima de, al lado de…”
  • Juego simbólico: Mientras estamos desarrollando cualquier situación de juego simbólico, por ejemplo jugando a “las muñecas” o con cualquier versión de Playmobil; podemos aprovechar para describir lo que vemos, poner en boca de los personajes oraciones, hacer que unos personajes interactúen con otros… eso sí, sin caer en un interrogatorio con nuestro hijo.
  • Juegos de mesa: Por supuesto es un formato excelente cuando hablamos de comprensión lectora. hay múltiples opciones de juegos con tarjetas que hay que leer en el mercado. De todas formas también podemos usarlos en la fase prelectora, leyendo nosotros las tarjetas.
  • Juegos de palabras: A través de juegos de adivinanzas podemos desarrollar de una forma muy efectiva la parte comprensiva del lenguaje.

aprendizaje

De igual forma, podríamos estimular el aprendizaje de la parte expresiva en familia. Si lo que queremos es mejorar la comunicación oral podríamos elegir alguno de los siguientes formatos:

  • Juegos de palabras: En Centro Miranda de Intervención nos encantan los clásicos. Siempre es una gran opción el “veo-veo”, inventa una historia, inventa otro final para este cuento
  • Juegos de construcción: También ofrecen un gran formato interactivo en el podemos conversar con el niño acerca de lo que “quiere construir”
  • Juegos de mesa: Hay muchas opciones de juegos de mesa que implican hablar. En Centro Miranda de Aracena os recomendamos juegos como el Tabú, en el que hay que explicar oralmente un concepto sin hacer uso de algunas palabras clave. También es muy recomendable un juego llamado Story Cubes, a través del cual podemos inventar multitud de opciones para contar o inventar historias.
  • Juegos de roll-play o teatro.  Nada mejora para desarrollar la competencia expresiva y la imaginación de nuestros niños, que hacerse “pasar por alguien”. Juegos y lenguaje, como veis, son en muchos casos indisociables.

juego

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.