LA COMPRENSIÓN VISUAL

Analizamos en el artículo de hoy la Comprensión Visual.  Es otra de las aptitudes evaluadas en el ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). El ITPA es un test que evalúa las funciones psicoligüísticas implicadas en el proceso de comunicación oral y,  consecuentemente, detección de dificultades de aprendizaje en niños de 3 a 10 años.

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena, este test es una herramienta clave. Sirve para evaluar los problemas de aprendizaje. Sirve para seleccionar y programar los procedimientos de intervención con los niños que trabajamos.

 

¿Qué es la Comprensión Visual?

La Comprensión Visual es la capacidad para analizar relaciones conceptuales presentadas visualmente. Es la aptitud para comprender el significado de los símbolos, de las palabras escritas o  de los dibujos. La comprensión visual implica la decodificación visual. Es necesario desarrollar la capacidad para asociar significados con el estímulo visual adecuado, eligiendo entre varias alternativas. Para esto no es necesaria una respuesta verbal.

 

En el ITPA, este área evalúa la capacidad para obtener significado de símbolos visuales. Hay que elegir, a partir de un conjunto de dibujos, el que es semejante al dibujo-estímulo. Esta prueba también evalúa la coordinación visomotora, la comprensión, el vocabulario y también la asociación visual.

Todos son procesos esenciales en nuestras vidas. Se convierten en claves para la adquisición de otros aprendizajes.  Un inadecuado desarrollo de la comprensión visual también afecta a nuestro desarrollo personal.  En Centro Miranda de Intervención de Aracena, sabemos que es fundamental para nuestras relaciones con el medio en el que vivimos. Es la forma en la que entendemos y procesamos los estímulos visuales que recibimos constantemente.

 

 

 Juegos y Actividades

En el Centro de Intervención Miranda Aracena es primordial desarrollar nuestro trabajo a través del juego. Jugar con los niños facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, aptitudes y destrezas, además de mantener la motivación y la atención de los chavales hasta el final de las sesiones.

Algunos de los juegos y actividades de Centro Miranda de Aracena son:

  • Identificación de objetos y dibujos.
  • Identificación de colores, letras, números y formas geométricas.
  • Progresión de formas visuales.
  • Encontrar semejanzas y diferencias.
  • Secuencias. Educación de la capacidad de codificación visual.
  • Conceptos. Educación de la capacidad de codificación visual.
  • Percepción de la posición en el espacio

dificultades de aprendizaje

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