La importancia de la Psicomotricidad

Desde una visión motriz global, podemos diferenciar dos tipos de motricidad:

  • Motricidad gruesa, que es la relacionada con todas las acciones que implican el movimiento de grandes conjuntos musculares (de piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda), en general, se refiere al movimiento de partes más grandes del cuerpo. Gracias a ella podemos gatear, practicar diferentes deportes, mantener el equilibrio, desplazarnos…
  • Motricidad fina, referente a las acciones que requieren el movimiento de pequeños grupos de músculos (de la cara, las manos o los pies). Estos músculos son los que posibilitan la coordinación óculo-manual, la escritura, el manejo de objetos pequeños, el habla, recortar…

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La motricidad también recoge las aptitudes para explorar y experimentar el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos. Todo este desarrollo va a permitir posteriormente el desarrollo y la destreza en otras áreas, principalmente el área cognitiva y el lenguaje.

Esta entrada va dirigida a la importancia del desarrollo del pinzamiento digital, que constituye el objetivo principal para la adquisición de las habilidades motoras finas.

La manipulación sensorial se hace ver en los primeros momentos de la vida, comienza con el reflejo prensil (coger objetos para estimular los receptores táctiles), y a partir de ahí la exploración del mundo real, el cual el niño tiene que ir construyendo mediante estas interacciones.

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Es la mano la encargada de iniciar este contacto, por lo que se considera un vehículo fundamental en el aprendizaje. De ahí la importancia de que su desarrollo sea óptimo, así como una condición fundamental para la evolución. En todas estas tareas de exploración, se activan los sentidos táctil, visual, cinestésico… imprescindibles para el desarrollo posterior de actividades tan importantes como la escritura. Existen tres fases por las que se pasan una vez establecidos estos contactos:

  • Contacto simple (Activación de canales sensitivos)
  • Presión palmar (Inspección)
  • Formación de copias motrices exactas (Inspección táctil concreta mediante presión digital)

Las actividades motrices no deben enfocarse sólo en el proceso psicomotor. Es cierto que la psicomotricidad es una acción propia de la educación, pero también se sustenta en el desarrollo neurológico, social, psicológico y motriz del individuo, que posteriormente proporcionará el acceso al pensamiento operatorio. Por ello, la motricidad mantiene una estrecha relación con los planos cognitivo (en cada aprendizaje, hay una estructura neurológica  capaz de soportar dicho aprendizaje, el control  de los movimientos está relacionado con diferentes áreas cerebrales ya que se ha de tomar conciencia de sí mismo y del entorno como entidades separadas), psicológico (las tareas manuales enriquecen la mente, y la mente enriquece la capacidad  de realizar nuevos movimientos. Se produce así una relación de retroalimentación que logran el equilibrio de conductas) y afectivo (cuando el cuerpo responde a los deseos del ser humano, la afectividad sobre sí mismo se enriquece. El desarrollo de las emociones aumenta la atención y concentración, la autoestima y la autoconfianza y el autocontrol, creando seguridad basada en la motivación intrínseca).

¿Cómo trabajamos en el Centro Miranda de Aracena?

  • El juego como sustento del aprendizaje
  • Coordinación de distintas áreas del desarrollo
  • Enfoque evolutivo, orden creciente de dificultad
  • El niño como protagonista de su desarrollo
  • Coordinación con la familia y centros educativos

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En resumen:

  • Las estructuras neurológicas psicomotoras son la base de los aprendizajes escolares
  • Algunas tareas de lectoescritura requieren un adecuado desarrollo del esquema corporal y la lateralidad.
  • Se requiere control e inhibición de los movimientos del cuerpo para poder fijar la atención en otras tareas.
  • No se puede separar la evolución de las funciones neuromotrices de las puramente cognitivas.
  • Las tareas manuales favorecen la exploración y la cinestesia, que posteriormente facilitarán el acceso a otro tipo de aprendizajes.
  • Toda actividad acompañada de un componente afectivo y de confianza tiene un valor añadido.

A continuación, se proporcionan enlaces a otras páginas relacionadas con este tema:

Evolución de la Motricidad Fina en la Primera Infancia

Breve Resumen del Desarrollo de la Motricidad Fina de 0-6 años

Beneficios de la Psicomotricidad para los niños y niñas

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