La importancia de la respiración

17/02/2015 Elena Miranda
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Nuestra entrada de hoy va a tener por protagonista a la respiración, pero no como función biológica,  sino dentro del ámbito de la logopedia,  que se define como la disciplina científica encargada de la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Aspectos importantes de la respiración.

  • Respiración oral vs. respiración nasal.

Nacemos preparados para respirar por la nariz y alimentarnos por la boca, aunque seguro conocemos a alguien que respire habitualmente por la boca. ¿Hasta qué punto es esto algo de relevancia? Si bien la respiración bucal se considera normal cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes,  si hablamos de niños, puede romperse el mecanismo fisiológico afectando al crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general. Algunos niños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental. Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.

Por otro lado, hay otros efectos inmediatos de la respiración bucal. El aire frío, seco y cargado de polvo llega directamente a la boca y la faringe, sin que haya pasado en la nariz, por las funciones de calentamiento, humidificación y filtrado del aire, con el consiguiente incremento de la irritación de la mucosa faríngea, lo que estará directamente relacionado con patologías vocales.

Los efectos a largo plazo de la respiración bucal en el macizo nasomaxilar son más complejos y de mayor alcance. Desde que se abre la boca, la lengua desciende y pierde contacto con el maxilar, lo que influye en el crecimiento de éste, la tensión de los músculos varía produciendo una serie de alteraciones en la función muscular que incide en la postura de la mandíbula y de la cadena muscular postural del individuo.

La respiración bucal puede ser causada por obstrucción, (adenoides hipertróficas), por hábitos (abandono tardío del chupete o chupar el dedo) y por anatomía (Síndrome Down)

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  • Tipo respiratorio y capacidad respiratoria

La respiración puede realizarse con predominio de distintas partes del distinguiéndose tres tipos de respiración. La respiración costal superior en la que el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende en la espiración. Esta respiración limita la capacidad respiratoria, ya que el aire no penetra hasta la base de los pulmones. En la respiración intermedia se da también una inversión del movimiento fisiológico, es decir, el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende durante la espiración. La respiración costo-diafragmática-abdominal, que es  la más adecuada. En ella el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se alojan bajo él. Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones. Durante la espiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición. Con este tipo de respiración se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción del sonido.

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  • El soplo: la importancia del control de la salida del aire

Cuando hablamos del control del soplo, nos referimos al control del aire que expulsamos, estando directamente ligado a una de las fases de la respiración, pero tiene una serie de peculiaridades. Es el aire que sale la materia prima de nuestra voz y también el que articulamos, con la peculiaridad de que hay que tener un buen control y coordinación no solo del proceso puramente respiratorio, sino también de toda la musculatura que participa en el habla.

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¿Cuándo trabajamos la respiración en el Centro Miranda de Intervención?

Aunque pueda parecer un tema secundario, son muchos los pacientes que necesitan que en nuestras sesiones de intervención mejoremos su respiración por diversos aspectos, siendo tan variadas las causas de dicha dificultad, como los abordajes terapéuticos que el logopeda debe hacer, ya que trabajamos con una población no sólo con distintos diagnósticos, sino también de distintas edades. Ni que decir tiene, que para nada tendrá que ver una intervención asociada a una parálisis cerebral, a una tartamudez o a las secuelas que pueda conllevar una lesión cerebral tras un accidente craneoencefálico o un ictus. En estos casos la intervención se realizará totalmente adaptada  las necesidades de cada paciente.

Repasaremos aspectos fundamentales del trabajo que realizamos con algunos de pacientes que atendemos en el Centro Miranda de Intervención de Aracena.

  • Pacientes con dificultades en la voz: En población infantil atendemos principalmente a niños con disfonías funcionales, en los cuales se prioriza el aprendizaje de la respiración diafragmática, el control del soplo y la coordinación fono-respiratoria, de la misma forma que en los pacientes adultos con este diagnóstico, con la única salvedad que con niños trabajamos mediante juegos y conjuntamente con la familia para ganar en generalización de aprendizajes. También atendemos pacientes adultos con disfonías orgánicas, especialmente con nódulos vocales, pólipos vocales y parálisis en cuerdas vocales. La respiración diafragmática y la coordinación fono-respiratoria es fundamental en todos y en el caso de las parálisis, trabajamos para conseguir una ganancia en capacidad respiratoria y potencia de soplo.
  • Deglución atípica: Especialmente en niños, aunque cada vez son más los pacientes adultos que llegan derivados del ortodoncista. Trabajamos corrección de hábitos, respiración nasal y soplo.
  • Dificultades articulatorias: En estos casos dependerá del fonema a intervenir, pero lo habitual será incidir en el control del soplo y en la diferencia nasal/oral. También se trabaja potencia de soplo, con frecuencia asociada a la emisión de /rr/

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